De acuerdo al reporte México, ¿Cómo vamos?, el estado de Puebla ha obtenido únicamente 17 puntos en un conjunto de indicadores sobre crecimiento económico, empleo, productividad y desigualdad, relativos al segundo bimestre 2015.
Pero no se trata solamente de un puntaje frío sino el propio reporte advierte que los estados con mejor expectativa de desarrollo son aquellos que han abatido la informalidad, algo que en Puebla está lejos de suceder debido a que mientras en el bimestre sólo se generaron 2015 solamente se generaron 5,488 empleos formales
Querétaro ocupa el primer sitio del ranking con 83 puntos. Los 17 puntos de Puebla lo colocan casi en el sótano de la medición. Solamente superado por los estados de Michoacán con 13 puntos; Chiapas 8; Veracruz y Guerrero 4 puntos, con peores número que Puebla
Entre las conclusiones del informe, se considera que una baja productividad, crecimiento bajo del empleo, desigualdad y crecimiento de la informalidad impactan negativamente a los estados, que como Puebla, obtuvieron números poco halagüeños en la medición, referente al segundo trimestre del 2015.
Pero llama la atención que del 2014 a la fecha Puebla ha perdido 4 puntos en la medición. En una comparación desde el 2008 al segundo trimestre del 2015, se señala que estados de Puebla tienen cero trimestres consecutivos con calificación aprobatoria.
Es decir, su desempeño empeoró del cierre del 2014 a lo que va del 2015. Pero esta tendencia se mantiene desde el 2008 durante el gobierno pasado y esta administración no ha revertido esta tendencia.
Entre los puntajes más negativos que alcanzó Puebla se halla el de informalidad.
De manera ejemplar, el estado de Querétaro obtiene los mejores resultados debido a al alto crecimiento económico, estado que más creció en los dos primeros trimestres del año (12.4% y 9.9% anual); crecimiento en empleo formal, es el tercer estado con mayor generación de empleo como porcentaje de su meta: 10,669 empleos formales nuevos, es el 236% de su meta de 4,525; crecimiento en productividad, tuvo el mayor aumento en productividad al pasar de $921 a $1,354 por hora trabajada. Pasó de ser el 5° lugar a ser el 3°, superando a Nuevo León y Tabasco.
 


Los números de Puebla
Puebla se encuentra en los primeros lugares de pobreza laboral. Con indicadores superiores al promedio nacional. El reporte señala que su crecimiento económico es menor al 4.5% en el segundo trimestre del 2015. Ubicándose en un 3.1%
Aunque esta cifra es mayor al promedio nacional del 2.5%
Otra variable que impacta en los indicadores es la relativa a la Informalidad. Ya que Puebla pasó del 64% al 65.8%. Es decir, la mayoría de los empleos que se generan en Puebla se generan de manera informal.
En Puebla hubo un 49% de empleos generados
Ubicándose en el segundo peor percentil. Estados como Chihuahua crecieron un 181% en generación de empleos y Baja California Sur en un 225%.
De enero a septiembre del 2015 solamente se generaron en Puebla 22, 067 empleos formales.
Para el tercer trimestre del 2015 solamente se generaron 5,488 empleos formales
Puebla se ubica en el rango de productividad menor al promedio nacional. Ubicándose en el rango de 407 a 432 pesos producidos por hora trabajada. El promedio nacional es de 713
En el ramo de deuda de la entidad Puebla se ubica entre el 1.7% al 1.5% de su PIB. Este indicador se refiere a las obligaciones financieras de los estados y municipios como porcentaje del PIB Estatal. Pero cabe señalar que en Puebla parte de su deuda no se considera como tal debido a que los PPS no se consideran deuda pública.
 En el ramo de exportaciones Puebla se encuentra arriba del promedio nacional con un 28.1%  Este ramo se refiere a exportaciones totales no petroleras y no agrícolas como porcentaje del PIB Estatal. Valor nacional: 23.7%
En el rubro de Estado de Derecho que mide solamente el robo de auto menor al nacional y con una reducción menor a la nacional. Puebla se encuentra entre 15 y 18  autos robados por 10 mil vehículos registrados. Menor a la media nacional que es de 41.
En el rango de diversificación laboral Puebla se encuentra arriba de la media con 2.4 a 2.5 % Este rubro mide el porcentaje de la población ocupada que labora en el gobierno estatal (excluyen trabajadores de hospitales, educación y del gobierno federal). En este rubro Puebla tiene un porcentaje de población ocupada que labora en el gobierno estatal menor a la nacional y con una reducción menor a la nacional
Pero en el tema de desigualdad Puebla obtiene malos resultados cuando se compara el coeficiente Gini el cual es mayor al nacional
Con una medición de 0.414 a 0.408
Coeficiente de GINI de ingresos laborales calculados de acuerdo a metodología de de CONEVAL. Un valor más alto denota mayor desigualdad. Valor nacional: 0.394
El reporteo se realiza cada seis meses. El reporte infiere que los estados que lograron mejores resultados son los lograron reducir su informalidad.  Aunque el reporte señala que se trata de una correlación simple, no causal. Pobreza laboral entendida como ITLP-IS (CONEVAL), informalidad como TIL-2 (ENOE). Fueron analizadas correlaciones entre pobreza laboral y cada variable del semáforo económico, la segunda variable más correlacionada es generación de empleo formal (IMSS), y la tercera reducción de la desigualdad (CONEVAL)
 
Los peores ubicados
Entre los estados que se encuentran con los peores resultados se encuentra Veracruz, señala el reporte.
Empatado en último lugar, Veracruz, destaca por: (1) aumento en pobreza laboral, al pasar de 48.5% a 52% es el estado con mayor aumento en el porcentaje de su población que no puede consumir la canasta básica con los ingresos laborales de su hogar, el país en su conjunto prácticamente se mantuvo constante al pasar de 41.6% a 41.7%; (2) sin crecimiento, creció 0% en el segundo trimestre de 2015; (3) aumento en su desigualdad, con un Gini de sus ingresos laborales de 0.401 en 2014 era menos desigual que Michoacán y Baja California Sur, y ahora lo es más con un Gini de 0.422.
 Empatado en último lugar, Oaxaca, destaca por: (1) alta informalidad, segundo estado con mayor porcentaje de sus trabajadores en informalidad (por debajo de Guerrero) y segundo que más la aumentó, pasó de 69.6% a 71.2%, sólo por debajo de Puebla que pasó de 64% a 65.8%; (2) baja productividad, segundo con menor productividad laboral con $351 generados por hora trabajada (solo debajo de Chiapas), casi la mitad de la productividad nacional, $713 por hora trabajada; (3) alta pobreza laboral, con 62.9% es el segundo con mayor porcentaje de su población sin poder consumir la canasta alimentaria con los ingresos laborales de su hogar (solo por debajo de Chiapas). Los datos de pobreza laboral, productividad e informalidad del segundo trimestre, señala el reporte.