La UPVA 28 de Octubre, anunció una nueva embestida del gobierno del Estado de Puebla, en contra del comercio popular, con el desalojo de diferentes áreas de trabajo, por eso, el vocero de la organización, Andrés Moreno, aseguró que esa represión puede ser cobrada en las urnas, durante las votaciones para elegir gobernador, el próximo año.
Dijo que en la misma dinámica, están todas las organizaciones sociales que pertenecen al FOSYPPUE, por el daño social y económico causado, además de la persecución del gobierno del Estado, en contra de la población, “en la que hay un descontento creciente”.
Afirmó que las condiciones están dadas, para que haya voto de castigo electoral, “por lo que puede suceder lo que pasó en 1995, con la llegada de Gabriel Hinojosa Rivero a la presidencia municipal, pero ahora en contra de ellos mismos”.
Mencionó, que con el hostigamiento de Rafael Moreno Valle, contra el pueblo en general, con las diferentes represiones y el planteamiento de consolidar acciones de gobierno que afectan a la población, la única forma de defensa que tienen es el voto de castigo en contra del partido en el poder.
Andrés Moreno, aseguró que en el FOSYPPUE hay maestros, comerciantes, defensores de la tierra, campesinos, estudiantes, líderes sociales y políticos, “por eso no podemos dar una cifra exacta, como los de Cholula, que son cientos, pero no sabemos cuántos somos en total, porque además están todos los familiares”.
Dijo que son frentes que se conformaron de manera paulatina, “por eso no tenemos una contabilidad concreta, pero lo que sí sabemos es que son movimientos a los que cada vez se unen más y más poblanos inconformes”.
Reiteró que al FOSYPPUE y a la sociedad inconforme, cada día se van adhiriendo más personas, “porque a pesar que nos han pegado, vemos que han venido a adherirse más compañeros, para darle fuerza, porque no tienen esa garantía del gobierno del Estado, para asegurar el área de trabajo”.
Recordó que en el año de 1995, estaba Rafael Cañedo Benítez, como presidente municipal, “de quien sufrimos el hostigamiento, el 8 de Marzo, cuando levantaron los rodamientos delos mercados Hidalgo y Zapata, además de otros mercado, estuvimos dentro de una represión y que después, el pueblo le dio el castigo al PRI”.
Complicarán la sucesión gubernamental a Moreno Valle
Lo que tienen claro, dijo Andrés Moreno, es que está creciente la posibilidad de que los grupos sociales inconformes y los perseguidos del gobernador del Estado de Puebla, le compliquen la sucesión gubernamental, “puede ser que sí, pero todo depende de la organización que tengamos”.
Por lo anterior, reveló que mantienen una convocatoria permanente para llevar sus demandas hasta los más altos niveles sociales, “por eso estamos convocando a todas las organizaciones sociales, para marchar en la ciudad de México, los días 9 y 10 de noviembre, para manifestarnos en contra de la política de represión del gobierno poblano”.
En un recuento, dijo que además de los desalojos crecientes en contra de los comerciantes ambulantes, también hay muchos presos políticos, “hay aberraciones que el gobierno hace en contra de nosotros, por eso tenemos que unificarnos y de esta manera poder impulsar el voto de castigo en contra del partido en el poder”.
El vocero de la UPVA 28 de Octubre también integrante activo del FOSYPPUE, dijo que el primer paso es mantener el volanteo, los mítines, las marchas y los plantones, porque además, realizarán mítines permanentes para informa al pueblo sobre la situación real que padecen los comerciantes ambulantes y el resto de los grupos que hoy sufren la represión del gobierno del Estado de Puebla.
Dijo por ejemplo, que crece el descontento social, con el planteamiento de sembrar el centro comercial Puebla, perjudicando a la UPVA 28 de Octubre yal mercado Zaragoza, donde también hará expropiaciones, “porque hasta hoy, no sabemos la forma en que obtuvo los terrenos en que va a sembrar este centro comercial”.
Gobierno busca arrebatar el mercado Hidalgo
Andrés Moreno, reveló que ahora mismo, existe la supuesta intención del gobierno del Estado, dequerer impulsar el mantenimiento del mercado Hidalgo, “pero va a querer sacarnos, porque puede pasar como en La Victoria, en 1996, que mencionaron que tendrían que desalojar ese mercado y que en tres meses podrían regresar, pero hasta la fecha ningún vendedor de ese mercado pudo volver y contrario a eso, están los centros comerciales que rentan de manera particular”.
Por lo tanto, dijo que no les queda duda que pueda hacer el mismo planteamiento en los mercados capitalinos, que intente remodelarlos pero que lo haga con una visión de un comercio empresarial y no popular, donde las franquicias atiendan esas áreas.
Ante eso, reveló que están determinados a defender su mercado, porque ellos piden que se arregle pero de acuerdo a las características que beneficien a los locatarios y no para un desalojo, “porque el partido en el poder nos está hostigando, el gobierno de Puebla está hostigando a nuestros líderes, de los cuales tres están en la cárcel”.