A cuatro semanas de su toma de protesta, la dirigencia electa del PAN todavía no mantiene acercamientos con los panistas tradicionales, a pesar del compromiso de la secretaria general electa, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, de buscar la unidad entre la militancia.
Ante eso, el regidor Juan Carlos Espina Von Roerich, afirmó “yo creo que los llamados no pueden ser de palabras ni de discursos, una búsqueda de unidad tienen que venir acompañados con hechos concretos de realmente consoliden esa unidad”.
Al día de hoy, después de recibir la constancia de mayoría, ni el presidente electo Jesús Giles Carmona, ni la secretaria general electa, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, han buscado el acercamiento con los panistas tradicionales.
“Yo te diría que hasta que no vea signos concretos de que hay realmente una intención de invitar y de incluir a todos los militantes del partido, quedaré en que es un discurso”, reveló Juan Carlos Espina Von Roerich.
Ante eso, aclaró que la muestra de búsqueda de unidad, no tiene que venir solamente o ser exclusiva del presidente y la secretaria general electos, sino de todo el proyecto político que hoy tripula al partido en el Estado de Puebla, apuntó.
Aseguró en entrevista, que el proyecto político Giles-Alonso, tendría que garantizar muestras de inclusión, tendría que dar muestras objetivas de que quiere incorporar a todas las fuerzas del panismo, “y repito, no nada más temas discursivos y por eso vamos a esperar”.
Ante la pregunta de si los panistas tradicionales sabrán en algún momento si se unen al llamado o no, respondió que “los llamados a la unidad, son como los llamados a misa, va el que quiera, entonces yo no creo que hay una real actitud de conciliación y de unidad, hasta que no haya muestras concretas de que así es”.
Por eso, el regidor del PAN, reiteró que los llamados a la unidad, no deben ser de discursos ni de palabras, por lo que se mantendrán atentos a la conducción que tengan los nuevos dirigentes del panismo poblano.


Proceso electoral 2016 viene con varios focos prendidos
Espina Von Roerich, aseguró que rumbo al proceso electoral del 2016, en el que se elegirá al gobernador del Estado de Puebla, hay varios focos rojos prendidos en la actualidad.
Ante eso, reveló, “yo creo que aquí hay una responsabilidad política, particularmente del área encargada de llevar la gobernabilidad del Estado, yo creo que no se está atendiendo con diligencia la problemática social, en el caso terrible y tremendo de lo que acaba de pasar en Ajalpan,  creo que tiene que haber una investigación para que se analice cual es la responsabilidad de seguridad Pública y de la Secretaría General de Gobierno”, puntualizó.
Desde su perspectiva, parece que hay por lo menos lentitud en la respuesta y eso puede significar negligencia en las diferentes áreas de responsabilidades, “entonces tiene que haber una investigación para deslindar esas responsabilidades”.
Aseguró desconocer si exista el riesgo que se multipliquen esos hechos, “no lo sé, espero que no, pero laverdad es que ya son varios focos que se han prendido, lo que pasó en San Martín Texmelucan, lo que pasó en otro municipio de la mixteca donde también hubo linchados, lo que ha ocurrido con varios temas de seguridad pública en el municipio de Palmar de Bravo”.
Por lo tanto, reveló que la SGG tiene que responder por esos actos,“y me parece que de entrada, los diputados en el Congreso del Estado, tendrían que hacerlos  comparecer para que explique ese rol y el ministerio público tendría que ir deslindando las responsabilidades penales por el incumplimiento de sus responsabilidades tanto de Seguridad Pública como de Gobernación”.