La dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Prisitas (ONMPRI) y senadora Diva Gastélum Bajo, llamó a rescatar a Puebla de la situación en que vive, e indicó que no debe temerse si se declara la Alerta de Género en el estado en caso de que se hayan incrementado los feminicidios.
En rueda de prensa tras asistir a la sede del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que encabeza Pepe Chedraui Budib, para tomar protesta Sandra Boizo como Coordinadora Estatal de Mujeres Indígenas en Puebla, la senadora reiteró que el estado no puede seguir así y hay que rescatarlo.
Expresó que Puebla tiene una gran riqueza cultural y natural, pero sobre todo su gente por lo que no puede estar sumida en el abandono.
Llamó a los priistas a cerrar filas el próximo año para que se recupere el estado, para que no siga en el atraso y el olvido.
GastéluBajo aclaró que por el momento no existen candidatos ni candidatas para la elección del 2016, sin embargo consideró que hay mujeres valiosas en el PRI, y mencionó los nombres de Blanca Alcalá Ruiz, pero también el de Lucero Saldaña Pérez.
Aseguró que en los 12 estados donde habrá elecciones para gobernador el Partido Revolucionario Institucional tiene mujeres competitivas.
Posible la alerta de género
Cuestionada sobre la alerta de género, la senadora indicó que esta ya se aplica en cuatro estados del país entre ellos Guanajuato y Estado  donde ya se realizan las investigaciones a diferencia del pasado que solo era un trámite.
Aclaró que debe tenerse cuidado en los señalamientos de feminicidios ya que no todos los homicidios de mujeres entran en este delito.
Indicó que debe haber odio y violencia contra las mujeres para considerarlo como tal.
Expresó que hay que cerrar filas contra la violencia de género y no temer a que se declaré la alerta.
Respaldo a las indígenas
La senadora priista Diva GastéluBajo, defendió los logros que ha tenido el presidente Enrique Peña Nieto a nivel nacional en lo que respecta a apoyos a mujeres y grupos indígenas en condiciones de marginación.
Se refirió a las complicaciones que ha tenido que enfrentar el presidente Enrique Peña Nieto, que tuvo el valor para sacar adelante las reformas sin importar si perdía popularidad.
La senadora remarcó que una de las labores fundamentales del priismo a nivel nacional desde la dirigencia a cargo de Manlio Fabio Beltrones, es la de impulsar la participación de mujeres en puestos de elección popular, pero sobre todo, empoderar a dicho sector para la toma de decisiones.
Recordó que en el PRI, se propusieron seis candidatas indígenas, además de cuatro mujeres embarazadas y se ha dado oportunidad a mujeres con discapacidad, así como de la tercera edad. Expresó que se logró que el 30 por ciento de candidaturas se otorgaran a mujeres jóvenes, pero las mujeres indígenas también tienen voz en esta democracia paritaria y se buscará “empoderarlas”.
No serán decoración
“Queremos en el PRI hacer un trabajo para las mujeres indígenas en serio, no traerlas para lucirlas sino empoderarlas, y eso significa que las mujeres puedan acceder a cargos de decisión y más aún, la igualdad de oportunidades tiene que ver con la violencia en contra de las mujeres indígenas que es el pan de cada día en algunas regiones”, dijo.
La dirigente de la las mujeres priistas al preguntarle sobre la alerta de género, indicó que esta medida ya se aplica en cuatro estados del país