Después de cuatro años al frente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), antes IFE, Luis Zamora Cobián será relevado del cargo y el su lugar será ocupado por Marcos Rodríguez del Castillo por acuerdo del Consejo General del organismo.

En la sesión del Consejo General realizada este miércoles se aprobó que el titular de Tlaxcala pase a ocupar el mismo cargo en Puebla, mientras Zamora Cobián será enviado a Colima.

El acuerdo del INE señala que será el próximo lunes 16 de noviembre cuando tomará protesta el nuevo presidente de la Junta Local del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, quien asumirá la posición en sustitución de Luis Zamora Cobián.

Cabe precisar que Luis Zamora Cobián asumió el cargo de consejero presidente en Puebla en 2012 y como su primera tarea fue, la organización del proceso federal de ese año para elegir diputados federales, senadores y presidente de México.

En las dos elecciones federales el Partido Revolucionario Institucional obtuvo el triunfo, y previo a la misma el diputado morenovallista en enero de este año pidió investigar a Zamora Cobián en sus antecedentes académicos al presumir que carecía de título, sin embargo el funcionario electoral demostró que si cumplía con los requisitos.

En 2015  organizó el proceso de selección de diputados federales del pasado 7 de junio; incluso, su trabajo causó molestia en algunos diputados locales, quienes desde el Poder Legislativo ocuparon la tribuna parlamentaria para exigir su destitución.

La primera encomienda

La primera tarea del nuevo titular de la Junta Local del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, será apoyar los trabajos que desempeñe el nuevo Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Puebla para la selección del gobernador de año con 8 meses.

Otro dato a resaltar, es que Rodríguez del Castillo desempeñó el cargo de presidente del INE en la junta local del estado de Tlaxcala. 

Sigue el mismo equipo

El pasado 20 de octubre luego de que el Consejo General a nivel nacional aprobara el que en los 12 estados donde habrá elecciones el próximo año se instalaran los consejos locales los cuales serán encargados de reclutar y capacitar a los funcionarios electorales, en Puebla se ratificó a los mismos consejeros que actuaron en el pasado proceso electoral.

En la  Sesión de Instalación el Consejo Local del INE en Puebla tomó protesta de sus integrantes, quedando conformado de la siguiente manera: Consejero Presidente, Luis Zamora Cobián; Secretario del Consejo, Marcelo Pineda Pineda;  Consejeras y Consejeros Electorales Locales: Jordán Olivares García, Alfredo Guillermo Domínguez Buenfil, Gustavo Enrique López Romero, Luz María Rincón Toledo, Fernando Villegas Olavarría y Claudia Maribel González Ramírez.

El aun consejero presidente Luis Zamora Cobián en su mensaje explicó el Consejo General aprobó el pasado 14 de octubre que en la organización y realización de las elecciones locales en 13 entidades de la República el próximo año, el órgano electoral nacional mantendrá una presencia más intensa en los procesos que se llevarán a cabo, y dará seguimiento puntual al trabajo que realicen los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLES) para mantener la calidad de los comicios en el país.

Precisó “el objetivo es para ejercer las atribuciones y funciones específicas que la constitución y la ley le confieren al instituto, apegado de manera irrestricta a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad”.

 Zamora Cobián, destacó el apoyo de los Consejos Locales y Distritales para dar cabal cumplimiento a las nuevas atribuciones del INE en relación con las elecciones locales.