El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale López, señaló que solamente con “unidad” entre el PRI y el PVEM podrán encarar en las próximas elecciones al PAN, partido político que ya alcanzó su tope en las elecciones de este año y cuya presencia en el estado va en descenso.

“Por donde sea se ve el PRI va para arriba. Y en el PAN la tendencia es que ya vimos que llegó al tope máximo.

El PRI se mantiene subiendo y yo creo que juntos el PRI y el PVEM estamos en la mejor oportunidad para recuperar el estado. Y sus sí es que hay más otros aliados.

“Yo veo que se está por definir y lo que yo sé es que ya hay pláticas con el Panal y el Partido del Trabajo”.

El legislador local afirmó aún faltan dos meses en los que se definan los escenarios de las coaliciones y que habría que aguardar con qué partidos va a ir en coalición el PAN o con qué partidos definitivamente no irá en coalición.

El trabajo legislativo

El diputado del PVEM, Juan Carlos Natale López, ha presentado 51 propuestas legislativas entre puntos de acuerdo e iniciativas de ley en lo que va de la actual legislatura. De las cuales 36 han sido aprobadas.

Tan solo en el tercer período ordinario de sesiones, Natale López presentó 3 propuestas legislativas.

En esta legislatura presentó, el pasado 26 de agosto, la propuesta para una licencia permanente. 6 días después el gobernador de Puebla presentó una iniciativa para que los conductores puedan obtener una licencia permanente pero el período para gestionar la misma es solamente de un año.

Natale López también presentó un exhorto para que los 3 órdenes de gobiernos y los 217 municipiospromueven el empleo a través de la creación de empresas de manejo de residuos sólidos.

Además, el legislador presentó una iniciativa para que en la compra de vehículos usados el vendedor, además de la factura, entregue un documento emitido por la PGJ que señale que el vehículo carece de algún problema jurídico, es decir, que no es un vehículo robado.

Las propuestas 

El diputado verde ecologista propuso que se destinen recursos para la construcción de infraestructura para el manejo de recursos sólidos con nuevas tecnologías sustentables:

“Se exhorta a los 217 ayuntamientos de los municipios del estado de Puebla, a destinar los recursos técnicos, humanos y financieros necesarios para que en coordinación con los demás órdenes de gobierno, se genere la infraestructura adecuada para lograr un manejo integral de los residuos sólidos urbanos que se producen en sus demarcaciones territoriales.

”Según cifras de Instituto Nacional de Estadística y Geografía una persona genera entre setecientos setenta gramos y un kilo de residuos al día, por lo que la disposición final de estos residuos representa un gran reto que afrontar ya que a diferencia de lo que se piensa, la basura puede ser utilizada como una fuente de insumos que pueden beneficiar a diversos sectores.

”Sólo en el municipio de Puebla al día se depositan en el relleno sanitario aproximadamente mil setecientas toneladas de residuos sólidos, desechos que a través de un tratamiento e infraestructura adecuadas puede servir nuevamente ”evitando de esta forma la sobreexplotación de los recursos naturales utilizados en los diversos procesos industriales y comerciales de productos destinados al consumo de las personas.

”Únicamente mediante la participación activa de los tres órdenes de gobierno a través de las instancias competentes, es como lograremos avanzar en materia de sustentabilidad ambiental y aprovechar de esta forma las bondades que la tecnología nos otorga en materia de tratamiento de residuos sólidos urbanos”.

***

Natale propone adicionar el artículo 2181 bis al Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla, para quedar como:

“Artículo 2181 Bis.- Para la compraventa de vehículos de motor usados, el vendedor deberá obtener de la autoridad competente una constancia que acredite la legítima posesión del automóvil objeto de la compraventa, misma que deberá ser entregada al comprador junto con los demás documentos necesarios para acreditar la adquisición del bien objeto del contrato”.

En la iniciativa se señala que es atribución de la Secretaría de Infraestructura y Transportes, expedir en favor de aquellos ciudadanos que demuestren las aptitudes necesarias una licencia que los acredite como conductores del Estado de Puebla.

La iniciativa propone sumar a las licencias de conducir ya existentes una licencia de automovilista o motociclista de carácter permanente, es decir, que los ciudadanos no tengan la obligación de que cada tres o cinco años deban desembolsar cierta cantidad de dinero para poder renovar este documento, lo anterior es porque ya se demostró que se cuenta con las habilidades necesarias para conducir un vehículo automotor y por lo tanto se obtuvo por parte de la Secretaría de Infraestructura y Transportes un permiso para ello, con esta medida se busca apoyar la economía de los poblanos y evitar mayores trámites burocráticos.

A detalle

  • 51 propuestas legislativas
  • 24 puntos de acuerdo
  • 9 aprobados
  • 14 en trámite
  • 27 iniciativas 
  • 16 aprobadas
  • 11 en trámite