El Instituto Nacional Electoral llevó a cabo la primera jornada de los Talleres de Vinculación 2015 con los Organismos Públicos Locales Electorales, a la que acudieron los Consejeros del Instituto Electoral del Estado.

En el mensaje inaugural, ante las y los Consejeros Presidentes, así como las Consejeras y Consejeros Electorales de los OPLEs de las 32 entidades de país, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a ejercer a plenitud la autonomía de los órganos electorales.

“La autonomía es un ejercicio cotidiano y se refrenda en cada una de las decisiones que se van tomando, las presiones son también algo cotidiano y natural, pero la autonomía no depende de la inexistencia de presiones sino de ser refractarios de las mismas”, agregó.

En compañía de las Consejeras y Consejeros Electorales del INE, Córdova Vianello advirtió sobre la necesidad de buscar mecanismos para lograr la colegialidad en el seno de los consejos locales; y concluyó que para conseguir los objetivos que se plantean desde el ámbito electoral, es necesaria una comunicación clara y franca al interior de los institutos, entre el INE y los OPLES, pero sobre todo hacia el exterior, de cara a la ciudadanía “debemos saber explicar el sentido y las razones de las decisiones que tomamos”.

En concordancia y en el marco de la participación en los talleres, el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera Serrallonga, afirmó que el IEE trabaja de manera vinculada y coordinada con el INE para lograr exitosamente los objetivos del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2015-2016, que está próximo a dar inicio.

“En el IEE conocemos las atribuciones propias así como las correspondientes al Organismo Nacional, por ello las labores en áreas fundamentales como la capacitación electoral y la organización electoral, se ejecutarán ceñidas a las estrategias nacional y local” apuntó.  De igual manera, Herrera Serrallonga señaló que la Observación Electoral tendrá todas las garantías para que los ciudadanos interesados puedan ejercer su derecho íntegramente.

El Consejero Presidente del OPLE del estado de Puebla aseguró que este Organismo tiene clara su tarea como árbitro de los comicios de 2016 y destacó que las decisiones que tome el Consejo General del IEE serán en todo momento colegiadas, lo que garantiza el cumplimiento de los principios rectores de la institución y por lo tanto la cabalidad del ejercicio de los derechos político electorales de los ciudadanos en el estado.

En las mesas del primer día de los talleres se expusieron temas como la capacitación de supervisores y capacitadores-asistentes electorales; capacitación de los funcionarios de mesas directivas de casilla; materiales y documentos electorales, costos que cubrirá el INE, Sistema de Información de la Jornada Electoral Local; Convenios Marco, Anexos Técnicos y Financieros; calendarios de coordinación; comunicación interinstitucional; y fiscalización.

Asimismo, en la segunda jornada de los Talleres de Vinculación 2015 con los Organismos Públicos Locales Electorales se continuará con el desarrollo de temas como: Criterios y el Modelo Matemático para la Distritación de las Entidades Federativas que celebraron proceso Electoral en 2015; Instrumentos Jurídicos de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2015-2016 y Capacitación en el Sistema para la Distritación Electoral.