La organización Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), inició la campaña “Va por Ellas” para recolectar fondos para la adquisición y promoción de condones femeninos en Puebla.

De cada cuatro embarazos registrados, uno es de una adolescente de entre diez y 19 años de edad, lo que pone a Puebla como la cuarta entidad con más jóvenes en esta situación.

En entrevista para Intolerancia Diario, Brahim Zamora, vocero de Odesyr, detalló que por los altos índices se emprendió la campaña, que es la continuación de un proyecto de 2014 “Hazlo Tuyo”.

El mismo es un proyecto de la utilización de condones femeninos que en ese momento la intención era de dotar de información sobre enfermedades de transmisión sexual y prevención de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

De este modo se descubrió la necesidad de hablar de otros temas con las adolescentes en seis municipios como Puebla, Cuautlancingo, las Cholulas, Cuetzalan y Tehuacán.

Por lo tanto, uno de los objetivos de la campaña “Va por Ellas” es tratar de ayudar la disminución embarazos de adolescentes, por lo cual se lanzó una convocatoria a la ciudadanía para apoyarlo.

Se busca impulsar la utilización del condón femenino, debido a que es una herramienta fuerte como método anticonceptivo, la cual no es de fácil acceso.

Explicó Brahim Zamora, que la mayoría de los condones los entregan en pequeñas cantidades las dependencias de salud, sin embargo compran poco y casi no son promocionados.

Por lo tanto, mediante esta estrategia se pretende generar un consumo, que a la postre llegue a la comercialización del condón en distintas partes, ya que ahora ni en farmacias se puede obtener.

Uno de los aportes del condón femenino, es que la mujer lo puede utilizar cuando ella quiera sin preguntarle a la pareja, para lo cual se están haciendo pláticas para evitar problemas de violencia.

Se tiene como meta alcanzar 50 mil pesos para lo cual se solicitó el apoyo a través de la página de internet Fondeadora.mx, además de que se colocarán alcancías en negocios de seis puntos de la ciudad de Puebla.