La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo la primera corrección a la reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado el pasado 22 de agosto, los ministros derogaron el primer y tercer párrafo del artículo 41 que impedía a los partidos políticos con reciente registro el coaligarse.
Al iniciar la discusión por las acciones de inconstitucionalidad que presentaron diversos partidos políticos contra la llamada Ley Anti Bronco que fue votada hace tres meses los nueve ministros desecharon  impugnaciones a los artículos, 13, 58Bis, así como el 226 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
Los nueve ministros votaron por unanimidad la inconstitucionalidad del primer párrafo del artículo 41 “Los partidos políticos estatales podrán apoyar candidaturas comunes, coaligarse o fusionarse entre sí o con los partidos políticos nacionales.” Explicaron  que los legisladores locales no podían tener injerencia en lo referente a los partidos nacionales que son regulados por la legislación federal.
El tercer párrafo del citado artículo que fue derogado indicaba  “El partido político nacional o local que participe por primera ocasión en una elección local no podrá formar frentes, coaliciones o fusiones, ni postular candidaturas en común.”
La impugnación de este punto fue presentada por el Movimiento de Regeneración Nacional, que participará por primera vez en una elección local.
Sin cambio candidaturas comunes
Los ministros declararon improcedente la impugnación presentada por el Partido Revolucionario Institucional  del artículo 58Bis del citado código al indicar que no viola los principios constitucionales, este punto se refiere a las candidaturas comunes.
Artículo 58 Bis.- Los partidos políticos, sin mediar coalición, tendrán derecho a postular candidaturas comunes para la elección de Gobernador, Diputados de Mayoría y planillas de miembros de ayuntamientos.
Los partidos políticos que apoyen en común a un candidato, deberán contar con el consentimiento del órgano directivo indicado en los Estatutos para aprobar dichas candidaturas, o en su defecto, para aprobar coaliciones o fusiones.
Desechan impugnación por propaganda
Una impugnación más rechazada fue la referente al artículo 226Bis interpuesta por Morena que habla sobre la propaganda; los ministros señalaron que esto ya está regulado a nivel federal y no se puede considerar compra de votos.
“Artículo 226 Bis.- Se entenderá por artículos promocionales utilitarios aquellos que contengan imágenes, signos, emblemas y expresiones que tengan por objeto difundir la imagen y propuestas del partido político, coalición o candidato que lo distribuye.
Los artículos promocionales utilitarios sólo podrán ser elaborados con material textil.
En suspenso candidaturas independientes
Los ministros terminaron la sesión antes de las 14 horas y anunciaron  que será el próximo jueves cuando aborden el tema de las candidaturas independientes.
La Ley Anti Bronco
El pasado 22 de agosto sin cambios sustanciales para eliminar los candados para el registro de candidatos independientes el Congreso del Estado  maquilló y aprobó la reforma al Código Electoral, con los votos en contra de las bancadas del PRI, Verde, Movimiento Ciudadano, de los panistas Pablo Montiel así como de la dirigente estatal del PRD Socorro Quezada quien colocó la leyenda en la tribuna “No den la espalda a los ciudadanos.”
Los candados 
El documento  aprobado por los diputados  tiene candados para las candidatos independientes,  en el Artículo 201 Bis.- se señala como impedimento I.- Sean o hayan sido, presidente del comité ejecutivo nacional, estatal, municipal, dirigente, militante, afiliado o su equivalente, de un partido político, en el año anterior al día de la elección del proceso electivo en el que pretendan postularse;
II.- Hayan participado como candidatos a cualquier cargo de elección popular postulados por cualquier partido político o coalición en el proceso electoral federal o local inmediato anterior;
III.- Hayan participado en un proceso de selección interna de candidatos de algún partido político o coalición en el mismo proceso electoral.
201 ter
II.- Los ciudadanos que decidan manifestar su respaldo a un determinado aspirante a candidato independiente, deberán comparecer personalmente con copia y original de su credencial para votar vigente ante los funcionarios electorales que se designen y los representantes que, en su caso, acrediten los aspirantes a candidato independiente, en los inmuebles destinados para ello. El apoyo correspondiente se expresará mediante el llenado del formato que al efecto apruebe el Consejo General, mismo que deberá contener la firma o huella del manifestante. Los partidos políticos o coaliciones podrán acreditar representantes a fin de presenciar la recepción de los respaldos ciudadanos.