Líderes de partidos de izquierda consideraron que será el jueves cuando se dé el fallo decisivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declararse inconstitucionales los candados que se impusieron a los candidatos independientes e indicaron que en la sesión del miércoles ya exhibieron a los diputados locales.

La presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo, advirtió que espera que haya más coscorrones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hacia el trabajo legislativo, ya que pese a los señalamientos que hubo antes de que se aprobara la reforma electoral el 22 de agosto, no se hizo caso a los mismos.

Aclaró que asume su responsabilidad ya que ella tampoco fue capaz de frenar la acción de sus compañeros diputados que se vislumbraba con puntos inconstitucionales y ahora los ministros ya lo confirmaron.

Recordó que no es la primera vez en que se incurre en fallas de legalidad en el Congreso del Estado y el jueves se espera que se deroguen los candados.

Actúan con dedicatoria

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García, recordó que su partido presentó la impugnación ante la Suprema Corte por la inconstitucionalidad de la reforma electoral.

Dijo que los diputados actúan con dedicatoria, y el falló referente al artículo 41era dedicado al Movimiento de Regeneración Nacional para bloquear una coalición de las izquierdas.

Señaló que lo referente a los candados a los candidatos independientes va dirigido a otros ciudadanos, en si los diputados actúan por consigna.

Recordó que el 22 de agosto los dos diputados locales votaron en contra de la reforma electoral y ahora la corte les da la razón.

Confianza en los ministros

Ana Teresa Aranda Orozco, recordó que la semana pasada entregaron un documento donde señalan a los ministros la preocupación que existe por lo que pasa en el estado donde se aprobó un documento inconstitucional promovido por el gobernador Rafael Moreno Valle.

Comentó que confía en que los ministros eviten que se consume el atraco en contra de los poblanos mismos que ya no aguantan a un sistema represor y autoritario.

Señaló que durante su visita a la capital del país realizaron un acto simbólico en las escalinatas rompieron una cadena para demostrar que a los poblanos no los detienen cadenas ni candados, e indicó “a Ana Tere menos”

Dijo que de acuerdo a lo que se ha visto se espera que se mantenga el 3 por ciento de las firmas, pero que la corte elimine la comparecencia de quienes darán el apoyo al candidato, así como la cláusula de tres cuartas partes de los municipios.

Recordó que en el caso de Veracruz los ministros llevaron tres días en la discusión por lo que podría tardar más el procedimiento.

Reiteró que sea cual sea la resolución los poblanos que aman al estado van a hacer frente al sistema autoritario.