Por fin, luego de varios intentos por presentar regulaciones más severas para la función notarial, el congreso dio entrada a una iniciativa de ley, avalada por el PAN, la Secretaría General de Gobierno y el Colegio de notarios, que amplía las sanciones por el mal uso del trabajo de los fedatarios.
Además de la presentación de las leyes de ingresos y egresos para el 2016 hubo temas de la agenda legislativa que relanzan la preocupación por el medio ambiente y la familia.
La legisladora del Partido del Trabajo (PT), Lizeth Sánchez, celebró que se haya aprobado que la comisión especial de la familia haya dejado de ser una comisión temporal para volverse una comisión estable en el organigrama legislativo.
La petista que encabezará la comisión de la familia agradeció en el pleno la conversión de esta comisión especial, proyecto que desarrolló en la legislatura pasada la panista, Ana María Jiménez, en una comisión legislativa.
Sánchez afirmó que de manera inmediata la comisión se abocará a escuchar a distintos colectivos y organizaciones en el tema de la familia. La diputada del PT explicó que su prioridad será la promoción de la ley de la primera infancia.
Por su parte, el diputado de PRI, Pablo Fernández del Campo, presentó una iniciativa para que se transparente y se haga pública la información de las acciones que realiza el gobierno de Puebla, municipios y dependencias para mitigar los efectos del cambio climático.
La diputada del PAN, Patricia Islas, presentó a nombre del grupo parlamentario del PAN una iniciativa que reforma casi en su totalidad la ley del notariado, ley que fue prácticamente realizada en la Secretaria de Gobierno con el consenso del Colegio de Notarios de Puebla.
La reforma aprobada contempla mayores sanciones para el mal uso del título de honorario, nuevas atribuciones para los notarios como parte del sistema de mediación, una política de fianzas que deberán pagar y renovar los notarios y en caso de no hacerlo recibirán sanciones, y que los notarios públicos cumplan funciones sociales que les encomiende el Estado.
El Colegio de Notarios no objetó la nueva ley. Sus agremiados acudieron a las galerías del pleno para aplaudir la nueva ley.
De acuerdo a la explicación de la legisladora del PAN, Irma Patricia Leal Islas, quien subió a tribuna a leer la iniciativa la reforma le exigirá a la élite notarial realizar funciones sociales como la de mediación y llevar los servicios notariales a las juntas auxiliares y zonas remotas del estado.
Preocupa a PRI cambio climático
Fernández del Campo, presidente de la comisión de asuntos metropolitanos del Congreso, señaló que tanto México y Puebla no deben rezagarse en el tema del cambio climático.
El priista dijo que la ley estatal debe avanzar y adecuarse a los lineamientos de la ley general del cambio climático: “Toca a la parte local hacer la propia adecuación del cambio climático en Puebla para un futuro de sustentabilidad. Es una responsabilidad que tenemos los que estamos convencidos que una de las mejores herencias es un mundo en el que los ciclos climáticos nos permitan producir nuestros alimentos.”
“Es necesario, expuso el diputado priista, un marco jurídico integral que se coloque a la vanguardia para atender con eficiencia los efectos del cambio climático y que permita cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por el Estado mexicano en la materia”.
El legislador propuso reformar los artículos 12 y 76 de la ley de cambio climático del estado de Puebla
En la nueva redacción del artículo 12 quedaría, de aprobarse la propuesta: “Los municipios, con acuerdo de sus ayuntamientos podrán coordinarse y/o asociarse para una eficiente implementación de las disposiciones previstas en el artículo 10 del presente ordenamiento”.
En el artículo 60, se modifica la redacción quedando en los siguientes términos: “El Fondo se sujetará a los procedimientos de control, auditoría, transparencia, evaluación y rendición de cuentas que establecen en esta Ley y las disposiciones legales aplicables.”
En el artículo 76 se propone que “la comisión intersecretarial, a través de la secretaría, pondrá a disposición de la población, información relevantes sobre cambio climático para su consulta en una página de internet, que incluya el informe anual que alude la fracción XIII bis del artículo 8 de esta ley las acciones que se llevaron a cabo con recursos del Fondo para el Cambio Climático, la forma en que se ejercieron, así como los resultados de las evaluaciones auditoría, transparencia, evaluación y rendición de cuentas que establecen esta ley y las disposiciones legales aplicables”.
Ajustan a notarios
Patricia Islas pasó a la tribuna. Mientras los legisladores seguían con atención la lectura de la legisladora Islas, dijo que la reforma dará seguridad jurídica a los notarios.
La iniciativa solamente ingresó al pleno. Se trata de una iniciativa que busca regular el trabajo notarial y que había sido planeada desde el inicio de esta administración.
El notario público representa al profesional del derecho autentifica la probidad, la diputado hizo una pausa y leyó la iniciativa.
Islas señaló que la iniciativa cuenta con el respaldo de los notarios porque se trabajó con el Colegio de Notarios.
Entre los puntos de la iniciativa se contempla el regular los honorarios que deben percibir los honorarios a través de un arancel.
“Los honorarios serán pactadas bajo las partes ni superiores al 1.5% de las operaciones que se lleven a cabo”.
Islas insistió en que el Colegio de Notarios estuvo de acuerdo en las modificaciones a la regulación de la actividad notarial.
“Los presupuestos deberán estar claramente glosados señalando los conceptos por honorarios y los impuestos que cobra el gobierno federal y estatal”.
La figura de la mediación formará parte del trabajo de los notarios y seguirá los lineamientos del Centro Estatal de Mediación. Además, los notarios conocerán de los juicios sucesorios intertestamentarios para lo cual se contempla una reforma al código de procedimientos civiles...
Para cotejar documentos generados por medios electrónicos y digitales. Un calendario para brindar el servicio notarial para las juntas auxiliares y lugares de difícil acceso.
Se aumenta la fianza para los notarios.y deberá ser renovable
La iniciativa plantea nuevas causas suspensión: el encontrarse a proceso penal por delito doloso y por la pérdida de la libertad; se establece el ser condenado por delito grave o delito doloso en el ejercicio. O abandonar el ejercicio del notario más allá de 30 días hábiles sin apegarse a la ley.
También se sanciona que los notarios no entreguen al estado los impuestos devengados en sus cobros y el separarse de sus funciones sin previo aviso.
La ley contempla un procedimiento de intervención únicamente para aquellas notarías que llegaran a presentar irregularidades. La propia función de la notaría continúa bajo la vigilancia del intervención.
La vigilancia a la función notarial es una función importante para el gobierno del estado, señaló Leal.
Y se ocupará un registro de quejas de los usuarios que servirá de base para las sanciones.

La presente iniciativa permitirá a los poblanos dar servicios notariales a precios razonables, mayor vigilancia al servicio notarial.
Leal Islas resaltó que la iniciativa se trabajó durante un año y fue asesorada por la Secretaría general de gobierno.