A pesar de que en el orden del día estaba listado el tema de la discusión, análisis y dictamen de la constitucionalidad de las leyes para las candidaturas independientes en el estado de Puebla, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso el tema.

El polémico tema ha sido pospuesto en varias ocasiones desde el pasado 26 de octubre cuando se había programado su discusión.

Los cuales están enlistados como las acciones de inconstitucionalidad 88/2015 Y SUS ACUMULADAS 93/2015 y 95/2015, las cuales fueron promovidas por los partidos políticos nacionales PRI, Movimiento Ciudadano y Morena.

A la sesión de la Suprema Corte en la ciudad de México habían acudido distintos personajes locales como la exdirigente del PAN, Ana Teresa Aranda, quien esperaba ansiosamente el resolutivo de la Corte sobre los candados anti-independientes.

Al abordarse el punto, el ministro presidente levantó la sesión con el argumento de que algunos ministros de la Corte habían solicitado mayor tiempo para el análisis del expediente del estudio realizado por el ministro ponente, Alberto Pérez Dayan.

“Señoras y señores Ministros, he recibido comentarios y observaciones de alguno de los señores Ministros integrantes de este Tribunal Pleno, en el sentido de que para terminar la discusión de este asunto –que ya tenemos iniciado– hay algunos temas que quisieran consultar con el expediente respectivo, – quisieran, me piden y así lo propongo– que se tome todavía un par de días más el análisis, sobre todo de los temas finales, para que se pueda discutir con mayor amplitud.”

A continuación, el ministro presidente dijo: “En consecuencia, atendiendo a la petición de los señores  ministros, –que así me lo han hecho saber– voy a diferir el conocimiento de este asunto y a levantar la sesión para convocarlos a la que tendrá lugar el próximo lunes a la hora acostumbrada en este recinto.”

**

Cabe señalar que la Corte invalidó en octubre pasado distintos artículos de la Ley electoral de Puebla que se aprobó en agosto de este año sin una discusión a fondo.

Desde el 26 de octubre están enlistadas las acciones de inconstitucionalidad sobre la ley electoral de Puebla en el caso de candidaturas independientes pero el análisis de la misma se ha pospuesto.

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de analizar las acciones de inconstitucionalidad 77/2015 y 79/2015 presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y por Morena determinó declarar inválidos distintas normas del decreto de reforma a la Constitución Política del Estado de Puebla.
 
La Corte eliminó la restricción del constituyente local relativo a que los partidos políticos pueden acceder a diputaciones plurinominales a partir de un 3% de la votación total. Es decir, la constitución poblana incluía en este total los votos nulos y los votos de los candidatos no registrados. Ligeramente, la corte modificó esta prohibición tajante señalando que el 3% para acceder a curules plurinominales se debe aplicar a la votación contabilizada al eliminar los votos nulos y de candidatos no registrados.
 
En la del 26 de octubre, la ministra ponente, Luna Ramos, presentó el proyecto de dictamen que fue analizado por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Cabe señalar que aún queda pendiente el tema de la inconstitucionalidad de la reforma electoral del pasado 22 de agosto en lo referente a las candidaturas independientes. El PRI presentó acción de inconstitucionalidad sobre este rubro. Lo mismo que Movimiento ciudadano y Morena. Se espera que en esta misma semana, la SCJN analice el tema el cual fue asignado al ministro Alberto Pérez Dayán.
 
Lo que los partidos disputan es que para ser candidato independiente se solicite el 3 por ciento de firmas del padrón electoral correspondiente a todo el estado. Es decir, si un ciudadano quiere ser candidato a gobernador deberá reunir 131 mil firmas de los electores. Y la comparecencia personal ante el órgano electoral de estos firmantes.

Otros temas que analizó la Corte que fueron impugnados por Morena y PRD fueron los relativos a la “deficiente regulación de la paridad de género a nivel municipal” y la “incompetencia” del congreso local de Puebla para determinar las “reglas de fiscalización” de los partidos, facultad propia del INE.

Sin embargo, el pleno de la Corte consideró infundados estos agravios.
 
Desde octubre la Corte ha hallado deficiencias en las leyes electorales poblanas. Encontró irregularidades en la constitución poblana. La Suprema Corte declaró inconstitucionales los siguientes artículos:
 
El artículo 3, fracción segunda, párrafo séptimo de la Constitución. Este artículo duplicaba el número de representantes de los partidos en el consejo del organismo electoral local.
 
Además, la Corte invalidó el artículo 4, fracción segunda, párrafo segundo, que prohibía a los partidos nacionales, como en el caso de Morena, formar coaliciones en su primera elección estatal lo que la SCJN consideró inconstitucional.
 
La Corte invalidó la prohibición de la Constitución local sobre que los partidos políticos de nueva creación pudieran participar en coaliciones en su primera elección local. La constitución poblana expresamente les prohibía a los partidos políticos recién creados que formaran coaliciones, a menos de que ya hubieran participado en una elección local. 

La Corte desechó esta prohibición señalando que la Constitución de la república determina una prohibición para hacer coaliciones en una primera elección pero no especifica que se trate de una local como determinaron los diputados de Puebla.