Guardaron los discursos abigarrados. Guardaron la retórica revolucionaria investida como poética de Estado. Guardaron los desfiles unitarios. Guardaron los nombres de los prohombres revolucionarios. Guardaron los carros alegóricos, los empellones para llegar al presidium, la historia nacional nacionalizada por sus oradores geriátricos.

En su lugar, una breve ceremonia. Sin discursos revolucionarios. Es más, sin discursos. Una guardia de honor que montaron, tristes y desangelados, al pie del monumento de Francisco I. Madero, el más demócrata y el menos revolucionario del proceso revolucionario, diputados y funcionarios locales.

En la escueta ceremonia, los funcionarios se esforzaron por mostrarse patrióticos.Se entonó el himno nacional y se montó una guardia de honor.

Funcionarios de primer nivel del gobierno del estado desairaron el aniversario número 105 del inicio de la revolución mexicana.

Entre los personajes locales que recordaron la revolución mexicana se encontraban  el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, y el diputado del Prd y presidente del Congreso local, Carlos Martínez Amador.

También acudieron el comandante de la 25 Zona Militar, Marco Antonio Guerrero Corona. Se contó con la presencia de funcionarios de la SEP y de la Secretaría General de Gobierno (SGG), sin que asistieran ninguno de los titulares de ambas dependencias de gobierno a pesar de la relevancia de la fecha.

El acto conmemorativo se realizó en el parque de San José. La banda de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla entonó el himno nacional.

De manera fast track, recordaron el inicio de la lucha revolucionaria.


Los asistentes:

Los asistentes fueron Guillermo Fernández de la Maza, Subsecretario de Prevención del Delito, Participación Ciudadana y Seguridad Privada, de la Secretaría General de Gobierno; Guillermo Flores Toledano, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Álvaro Álvarez Barragán, Director General de Educación Media Superior, de la Secretaría de Educación Pública; Marco Antonio Guerrero Corona, Comandante de la XXV Zona Militar; Carlos Martínez Amador, Diputado Presidente de la Junta de Gobierno del H. Congreso del Estado.