Hasta en Xbox, Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla se promueve en la inauguración del remodelado estadio Cuahutémoc.

En un video aparece el gobernador, Moreno Valle, realizando el corte del listón, acompañado de su esposa, Martha Erika Alonso, y de funcionarios y directivos de futbol.

“Una gran afición merece un gran estadio”, se dice en el escueto video.

En el video, que se muestra en la interfase de Xbox, aparecen fanáticos haciendo la ola, una banda de música y una imagen del estadio. El video termina con el slogan: “Puebla, acciones que transforman”.

Sin embargo, no se presenta información sobre el costo de la remodelación del estadio de futbol, la cual ascendió a 688 millones de pesos ni de los retrasos que presentó la obra.

Las leyes establecen prohibiciones a la promoción personalizada de funcionarios públicos.

El artículo 134 de la Constitución señala: “Los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos. La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.”

El Código federal electoral señala en su artículo 2 restricciones a la promoción: “Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y hasta la conclusión de la jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.”

La promoción de la reinauguración del estadio de futbol ha sido intensa. Tanto en redes sociales, como en medios de comunicación especializados en deportes y programas de televisión el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ha aprovechado la coyuntura para aparecer en medios promocionándose.

El periódico Reforma en su columna Templo Mayor del 20 de noviembre resaltó el aprovechamiento político de la reinauguración del estadio:

“A la carreta azul y blanco de Ricardo Anaya se le andan desbocando los caballos.

Anoche, Rafael Moreno Valle metió un golazo de autopromoción al inaugurar el remodelado Estadio Cuauhtémoc. El Gobernador aprovechó para invitar a todo México, no para ver cómo el Puebla ganaba el partido, sino cómo el poblano pretende ganarse al partido. 
Del otro lado, Margarita Zavala causó revuelo de simpatías en Nuevo Laredo, donde hizo sentir que su ante-pre-posible postulación presidencial puede ser por el PAN... ¡o sin él!

A ver si la briosa caballada albiazul no termina por romperle el eje a la carreta.”

**

En enero de este año, Moreno Valle, se promocionó ocupando los tiempos oficiales del PAN.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de la mano del Partido Acción Nacional (PAN) logró darle la vuelta a la prohibición sobre promoción extraterritorial, por la cual la administración morenovallista ha sido sancionada al promover los informes de gobierno de Rafael Moreno Valle.

Como parte de una campaña de spots del partido acción nacional se asignaron al pautado del INE 5 spots de 30 segundos a partir del pasado 10 de enero.

En los spots se contrasta la corrupción de los gobiernos del PRI a los que en los spots se alude: “Me queda claro que con éstos no avanzamos. Cada vez estamos peor.”

Frente a los gobiernos priistas la campaña publicitaria presenta a los gobiernos panistas como gobiernos de “prosperidad y de paz” que trabajan por la familia.

De estos 5 spots, solamente 1 de ellos es de publicidad institucional del PAN.

Tres de ellos promueven las acciones de los gobiernos panistas. 1 sobre el gobierno de Aguascalientes y 2 más sobre el gobierno de Puebla.

Mientras que en el spot de Aguascalientes no se menciona a su gobernador en los 2 spots referentes al gobierno panista de Puebla se promueve la imagen del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Además, en los spots del pautado del PAN en todo el país se impone parte del slogan del gobierno “acciones que transforman” por el de “PAN transformación que se vive”.

En otro spot, aparece a cuadro el presidente del Pan, Ricardo Anaya Cervantes durante el videoclip de 30 segundos.

En dos spots donde aparece el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Además aparecen como fondo distintas obras de infraestructura construidas en el estado de Puebla como el CIS, el puente Zaragoza, la zona de los fuertes, universidades, hospitales, etc.

Aparece hasta en tres secciones

Los spots que promocionan al gobernador, Rafael Moreno Valle y la reinauguración del estadio Cuauhtémoc –en ese orden- aparecen tanto en la pantalla de inicio de la consola de videojuegos como en las secciones de Inicio, Juegos y en la de Películas y TV.