El sector empresarial no debe quedarse callado ante las malas o buenas políticas que aplican los tres órdenes de gobierno, dijo el vicepresidente del Consejo de Organismos Empresariales, César Bonilla Yunes.
Por eso, aseguró que la gran mayoría de las Cámaras que integran la iniciativa privada poblana, deben pronunciarse fuerte y seriamente, pero no lo hacen, “seguramente porque tienen algún favoritismo, porque cuando hay algún favoritismo te quedas calladito y no quieres decir abiertamente que vas en contra de un partido o a favor de otro”.
Dijo que tomar esa actitud, es muy tradicional en algunos sectores empresariales conservadores de nuestro Estado, que se quedan calladitos y es malo, porque “los sectores empresariales, por medio de sus líderes, deben de hablar, porque representan el sentir de miles de empresarios y los empresarios son los que generan el crecimiento económico en el Estado”.
Pero además, reveló que son el vínculo con el gobierno en funciones, para que se presenten esos programas que se necesitan para generar el crecimiento económico y coadyuvar con el crecimiento de empleos que se requiere en el territorio poblano.
Por eso, César Bonilla Yunes, dijo que los empresarios deben hablar y deben opinar, pero también deben ser críticos, “por supuesto, debemos estar muy metidos en la política, debemos ser apartidistas, pero debemos estar muy metidos en la política, pero sobre todo en la política económica del Estado, sea municipal, estatal o federal, que atañen a nuestra entidad, así de fácil”.
Ante las necesidades crecientes de participación que existen en la entidad poblana, el vicepresidente del COE, hizo un llamado a los sectores conservadores que representan al gremio empresariales, a que no se queden callados, que realmente hablen y que digan su sentir, “pero que lo mediten antes de hablar, que mediten sus opiniones, porque son opiniones de liderazgo y que sean opiniones, realmente en beneficio del sector económico del Estado”.
Bonilla Yunes, dijo que en el COE, la visión y misión que tienen en cuestiones empresariales y políticas, es tratar de ser lo menos apartidistas que sea posible y ser más críticos ante los logros o errores de la administración pública en cualquiera de sus tres órdenes de gobierno.


Candidato independiente, la tercera vía
Dijo que ahora que estamos viendo que hay una contienda muy clara que se va a presentar en el 2016, por una mini-gubernatura que seguramente generará un preámbulo para la gubernatura del 2018, “la grande, la de 6 años”, es obvio que los dos partidos grandes, PRI y PAN, estén en una gran pugna.
Empero, dijo que también ven con buenos ojos que pudiera presentarse una candidatura de algún personaje que fuera independiente, “nos gustaría que fuera un empresario o un líder político y social con tablas, que tenga la visión de la problemática que vive el Estado y que pueda resolver la carencia de inversiones que han faltado en el interior del Estado”.
Dijo, de lo que se trata es de coadyuvar para mejorar el nivel socioeconómico de los poblanos en su gran mayoría, “porque los números no nos engañan, estamos dentro de los 5 Estados con mayores problemas de pobreza extrema”.
Por lo anterior, reveló que encuentran posibilidades que un tercero pueda hacerle competencia al PRI y al PAN, “sí vemos posibilidades, pero sólo si se tratara de un líder carismático y para ello, ya hemos visto el éxito del uso de las redes sociales”.
César Bonilla Yunes, aseguró que dentro de las principales características que debe tener un candidato independiente, es que sea alguien con buena reputación y buen liderazgo, y lo mejor, que no tenga compromisos políticos con los grandes partidos y que pueda trabajar de pleno por el Estado de Puebla.
Agregó que, “en realidad como empresarios nos gustaría más eso, porque cuando vemos que hay pugna entre dos partidos tan grandes, lo que hemos visto es que se tiran la pelotita unos a otros para favorecer y hacer cotos de poder político y económico que no es a favor del sector empresarial de Puebla”.
Dijo que la tercera vía sería un candidato independiente y el COE lo ve con muy buenos ojos, “y yo creo que un buen sector de empresarios, tal vez muchos empresarios que a lo mejor no lo dicen de viva voz, estarían de acuerdo en tener un líder, sea empresarial o sea de algún otro sector, pero que se preocupe por el crecimiento del Estado y no tanto por sus aspiraciones políticas, que sus prioridades sean tratar de beneficiar al grueso de la población”.