El Organismo Público Local Electoral (OPLE) dio el banderazo de arranque al proceso electoral 2016 para elegir gobernador por año ocho meses, y se aprobó que el tope de las precampañas sea de 2 millones 46 mil pesos por partido político, además señalaron que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la designación del secretario ejecutivo, ya no causa efecto.

Todo lo anterior se dio durante la sesión en la que los partidos Movimiento Ciudadano, Movimiento de Regeneración Nacional y Revolucionario Institucional cuestionaron el proceso electoral 2015-2016 y demandaron a los consejeros la imparcialidad del organismo.

Con la presencia del nuevo vocal del Instituto Nacional Electoral, Marco Rodríguez del Castillo, del presidente del Tribunal Electoral del Estado, Adrián Rodríguez Perdomo, el consejero presidente del Jacinto Herrera Serrallonga anunció el inicio del proceso electoral 2015 – 2016.

Explicó que las precampañas serán de 4 al 13 de marzo,  sin embargo a partir del 24 de noviembre hasta el 3 de marzo será el registro de candidatos, señaló Herrera Serrallonga.

En la sesión también se aprobó el tope de gastos de precampaña por partido político que será de 2 millones 46 mil pesos.

El consejero presidente expresó que en caso de que un partido tenga dos o más aspirantes  el dinero deberá repartirse entre los mismos, manteniendo el tope fijado por los consejeros electorales.

Aspirantes, sin violación a la ley

Jacinto Herrera fue cuestionado sobre los presuntos actos de campaña de aspirantes, sin embargo consideró que ni el presidente municipal ni los delegados federales y militantes de otros partidos políticos han incurrido en algún tipo de violación a la legislación electoral.

Aclaró que mientras no se entre en los supuestos que establece la legislación no puede iniciarse un procedimiento y reiteró que los actores han estado apegados a la ley.

Sin efecto el fallo de la SCJN

Durante la sesión de este lunes, también se abordó el tema del nombramiento de Dalhel Lara Gómez como secretaria ejecutiva de órgano electoral, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocara el transitorio donde el Congreso del Estado era la instancia que nombraba al funcionario para ocupar dicho cargo.

El consejero José Luis Martínez López explicó que el nombramiento se dio ya con los nuevos medios legales pues fue el entonces Instituto Electoral del Estado (IEE) el que designó a la funcionaria y no el poder legislativo.

Explicó que el fallo queda sin efecto pues para quien aplicaba la resolución era para el entonces secretario ejecutivo, Miguel David Jiménez López

Señaló que ahora se determinará si procede la ratificación de la funcionaria una vez que no hay impedimentos legales

Ana Tere dentro de la ley

El consejero presidente del OPLE, Jacinto Herrera Serrallonga reconoció que de acuerdo al análisis realizado a la promoción que realiza Ana Teresa Aranda Orozco, no existe ningún elemento que muestre ilegalidad alguna.

Expresó que los apoyos que consiga en estos momentos en sus aspiraciones para ser candidata independiente no son contabilizados.

Herrera Serrallonga explicó que en los promocionales de Ana Teresa Aranda, lanzados por Facebook no hay un llamado al voto y se están ajustando a la normatividad electoral, además reconoció que el organismo ya los revisó, además de que no existe ninguna denuncia al respecto.

Suspenden la sesión del OPLE por sismo

La sesión ordinaria del Organismo Público Local Electoral fue suspendida a las 14:41 por la alerta sísmica lo que generó que el edificio fuera desalojado cuando se discutía el punto 9 referente a la política de Comunicación Social.

Por espacio de 10 minutos personal, consejeros y representantes de los medios de comunicación fueron llevados a la zona de seguridad.

La evacuación del inmueble se dio sin incidentes y fue a las 14:58 horas cuando se reanudó la sesión.