La  diputada del Partido Verde Ecologista de México, Geraldine González, demandó a la Procuraduría General de Justicia que se instrumenten los protocolos en el estado para erradicar la violencia contra las mujeres en el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

Al hacer uso de la tribuna del Congreso del Estado dijo que tiene que darse la concientización de las causas y consecuencias de esta práctica que vulnera no sólo a las mujeres que la padecen, sino al propio funcionamiento del Estado y de la sociedad.

Resaltó que la violencia contra la mujer representa una violación de los derechos humanos que impide el avance personal y colectivo y sostuvo que a la fecha no existe una sociedad que se encuentre exenta de esta problemática. El motivo: la falta de integración, de respeto, de solidaridad y confianza.

Insistió en que la violencia de género afecta todos los ámbitos de la vida, reflejándose la mayoría de ocasiones en conductas ilícitas que han cobrado miles de vidas de mujeres, por el simple hecho de serlo, o lacerado su libertad, dignidad e integridad física y sexual.

Puebla el segundo estado con más casos de trata 

Resaltó que según datos de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR, para el periodo 2008 – 2014, con 69 casos, Puebla ocupa el segundo sitio a nivel nacional respecto a la comisión del delito de Trata de Personas. 

“Nos ubicamos entre las entidades con mayor destino de trata interna, la mayor parte de las víctimas mexicanas tratadas en el extranjero provienen del centro - sur del país: 41.1% de Puebla.”, señaló. 

Manifestó que hay que resaltar el índice de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad donde el Programa de Mujeres y Niñas Desaparecidas “Dar Contigo”, de la Secretaría de Gobernación Federal, a la fecha reporta 65 casos, mientras  el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas de la misma dependencia, reporta 379 casos de desaparición de mujeres en el Estado.

Señaló que ante estos datos es impostergable la atención de esta problemática que ha trascendido generaciones y amenaza con prevalecer de no implementarse las acciones públicas, sociales y legislativas que favorezcan su prevención y atención.

Propuso una reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para incorporar, a nivel de ley, la existencia de las Fiscalías Generales con las que cuenta dicha instancia. Esto con el fin de reconocer su importancia en la rectoría de la función ministerial.

Al mismo tiempo, insistió  en la propuesta presentada hace aproximadamente un año, con el fin de que se cree la Fiscalía General de Atención de Delitos Sexuales, contra la Vida y la Integridad corporal de las Mujeres, lo que permitirá atender de manera más amplia y eficiente los ilícitos cometidos en contra de las mujeres, privilegiando ante todo el trabajo coordinado para su sanción y prevención.