El vicepresidente del COE, César Bonilla Yunes, celebró que la SCJN haya echado abajo parte de los candados para las candidaturas independientes, empero, dijo que todavía no toman una decisión del personaje al que van a apoyar rumbo a las elecciones por la min-gubernatura del 2016.
    
Lo anterior contrasta con la postura del presidente de ese organismo empresarial, Francisco Romero Serrano, quien recientemente se reunió públicamente e incluso anunció su apoyo a la ex panista, Ana Teresa Aranda, “lo que el presidente quiso decir es que de las personas con las que nos hemos reunidos, Ana Tere tiene las características más cercanas al perfil que se busca, porque ha sido una luchadora incansable”.
    
Al recordar la decisión de la SCJN del pasado martes donde se eliminaron algunos candados contra los candidatos independientes, agregó: “La postura del COE es analizar todas las candidaturas independientes que se presenten… en el COE, apoyamos las candidaturas independientes, pero analizaremos los perfiles, dentro de los que Ana Tere es uno de ellos, pero todavía no podemos hacer un compromiso”.
    
Recordó que Ana Tere es una luchadora social intensa, que incluso ha sido arrastrada por policías, por eso, saben que es una mujer de muchas convicciones, “pero para darle el apoyo primero habrá que conocer su programa de trabajo en caso de postularse”.

Lejanas aún las candidaturas independientes: EVM
    
Por su parte, el presidente de la Red Mexicana de Franquicias, Enrique Vargas Medina, reveló que todavía encuentra muy lejana la posibilidad de que en la entidad poblana, existan candidaturas independientes.

Y es que, reveló, que se mantiene muy elevada la cantidad de firmas que tendrán que recabar los aspirantes, porque serán más de 127 mil en base del listado nominal del padrón electoral, lo que complica una posible candidatura independiente a gobernador.

Ante eso, dijo que el resolutivo de la SCJN demostró que esos candados absurdos que ponen barrera de entrada a candidatos independientes, se empiezan a eliminar, pero todavía está cuesta arriba y pendiente la eliminación del tres por ciento del listado nominal.

Reiteró que esa exigencia, se traduce en un porcentaje elevado para que un ciudadano contienda por un cargo de elección popular y en el caso del Estado de Puebla, debe tener una estructura sólida, además de una cantidad de seguidores de más o menos 127 mil ciudadanos con credencial y firmas, para poder contender por la mini gubernatura.

Por eso, consideró que el resolutivo parcial de la Corte, es todavía parcial, aunque seguramente habrá el interés de muchos aspirantes a candidatos independientes que se hagan presentes, principalmente de aquellos que abandonaron algún partido político o que no sean favorecidos en sus aspiraciones dentro del partido al que pertenecen.

Empero, reconoció que es muy conveniente impulsar en estos momentos, alguna candidatura independiente, pero en el caso de la RMF, será más adelante cuando fijen su postura al respecto.

Empero, reconoció que el perfil que deberán tener los aspirantes  independientes, es de aquellos que quiera hacer bien y con transparencia el papel de gobernante en beneficio de la sociedad, para evitar que sea discriminatoria esta disposición.

Lo que dejó en claro, es que la posibilidad de una candidatura independiente, todavía se observa muy lejana, porque solamente podrán lograrla, aquellos que tengan una estructura sólida, que en la actualidad, son muy pocos.