Por su condición demográfica, con buena parte de su población viviendo en Estados Unidos; su situación económica, con la captación de 6.1 por ciento de las remesas que llega al país; su entorno político, con líderes del otro lado de la frontera que inciden decididamente en sus comunidades, Puebla es ya, en su cotidianidad, un estado binacional, aseguró la diputada Maritza Marín Marcelo.

Al impartir una conferencia en la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP), Campus Tehuacán, la presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso local describió que la entidad demanda la adecuación integral de su marco jurídico a esta realidad, lo que deberá realizar la actual LIX Legislatura.

Ante estudiantes de derecho, Maritza Marín describió que, un equivalente cercano a 40 por ciento de los habitantes del territorio estatal, radica en Estados Unidos y representa el impulso económico de sus familias y comunidades.

Citó cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), cuya proyección a 2015 ubica a los habitantes del estado de Puebla en 6 millones 193 mil 836 personas y señala una tasa anual de emigración internacional superior a los 28 mil 500 poblanos que van, principalmente, a Estados Unidos.

En tanto, agregó durante la ponencia “Puebla, estado binacional”, que “de acuerdo con los datos que hemos obtenido de nuestros paisanos en las ciudades de Estados Unidos que hemos visitado, hay alrededor de 2 millones y medio de poblanos viviendo en la Unión Americana”.

De este modo, dijo la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), “si somos en Puebla 6 millones 200 mil personas en el estado, pero hay además 2 millones y medio de paisanos en Estados Unidos, estamos hablando de que una población de poblanos, equivalente a 40 por ciento de la que vive en la entidad, está en ese país”.

Las aportaciones desde EU

Maritza Marín Marcelo consideró que esta realidad impone, con urgencia, la adecuación de nuestro marco jurídico, en la Constitución local y en las leyes secundarias, para dar respuesta a las demandas de nuestros paisanos.

“No podemos ignorar que ellos representan el respaldo moral y económico de millones de familias en Puebla y tienen un importante papel en el desarrollo de sus comunidades. Los migrantes poblanos son proveedores, líderes y, también desde la distancia, constructores y protagonistas de nuestra Puebla”.

Sobre la aportación económica de los migrantes a la entidad y al país, Maritza Marín Marcelo hizo referencia al Anuario de Migración y Remesas 2015, que recién se presentó en la Universidad Iberoamericana, y que establece que son poblanos cada cuatro de 100 mexicanos que emigran a los Estados Unidos y ellos envían el equivalente a 6.1 por ciento de las remesas que ingresan al país.

“Por esta enorme aportación, que va a las familias y las comunidades de la mayoría de los municipios, es que el estado es el sexto en remesas; el año pasado esto se tradujo en un total de mil 337 millones de dólares”, detalló.