El gobierno de Puebla recibe un duro revés después de perder un amparo en el caso del expresidente auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista.

Sin embargo, aunque ganó el resolutivo ante un tribunal colegiado, al parecer no saldrá en libertad, porque se le está preparando un nuevo proceso por intento de homicidio contra un policía estatal distinto por el que lo tienen preso.

El proceso ganado fue en primera instancia bajo el amparo 92/2015 ante el juzgado de distrito tercero en materia penal y posteriormente en el recurso de revisión 281/2015 en el primer tribunal colegiado del sexto circuito.

La orden de los magistrados federales es que se haga una revisión al auto de formal prisión dictado por un juez penal, luego de que fuera aprehendido por los hechos ocurridos el 9 de julio de 2014, en el enfrentamiento de policías estatales contra pobladores de Chalchihuapan.

Está acusado de intento de homicidio, debido a unas fotografías en las que supuestamente se le identificó cuando golpeaba a un uniformado aquel 9 de julio de 2014.

El movimiento de Chalchihuapan creció cuando aquel día protestaban porque el gobierno estatal les quitó facultades, sobre todo en la administración del registro civil y de la seguridad pública.

Cuando pobladores de la comunidad perteneciente al municipio de Santa Clara Ocoyucan cerraron la autopista a Atlixco, fueron desalojados por cientos de policías estatales.

El enfrentamiento derivó en decenas de lesionados y el niño fallecido José Luis Tehuatle y decenas de lesionados.

Ante el resolutivo federal se tendría que dictar un auto de libertad; sin embargo, no se espera que lo liberen ya que se prepara un nuevo proceso en su contra, pero formulado por la acusación de otro policía a más de año y medio de los hechos.

Así lo refirió a Intolerancia Diario Hilario Gallegos, activista e integrante de la recién conformada Red de Derechos Humanos José Luis Tlehuatle.

Preso político

Este lunes, Intolerancia Diario publicó una entrevista con Javier Montes Bautista, al interior del penal de San Miguel, donde señaló que sigue en pie de lucha.

Afirmó que está consciente que aún le falta mucho tiempo para poder recobrar su libertad, sobre todo porque pronto cambiará de abogados, quienes no han hecho nada para lograrlo, comentó en la charla.

Jairo Javier es el único detenido hasta la fecha de los cientos de protagonistas de la trifulca. Ni policías ni pobladores se encuentran en prisión.

Incluso, están libres los uniformados que lanzaron proyectiles de gas lacrimógeno que le pegaron al niño, José Luis Tehuatle Tamayo, quien perdería la vida días después por la lesión.

Pero lo toma con calma y advierte que 2016 será de lucha, “por eso no me sueltan, porque si desde aquí adentro sigo en la batalla, imagínense afuera”.

El exedil de Chalchihuapan está consciente que al menos en este sexenio no quedará libre, ya que el gobierno morenovallista se cierra al diálogo, “es represor y vengativo.

”El gobierno me mantendrá encerrado; sin embargo, seguiré en la lucha y dando la batalla para que la ley Bala no se replique en el país y voy a pelear para que lo que paso en mi pueblo no se vuelva a repetir”, aseguró.

—¿Cómo le harás?

—Los presidentes auxiliares harán su parte y yo la mía, voy a levantar la voz, no me quedaré callado.

El apunte

A finales de noviembre de 2014, el gobierno morenovallista argumentó que la detención del edil auxiliar obedeció al “cumplimiento” de la recomendación emitida por la CNDH.

El juez tercero de lo penal dictó auto de formal prisión a Javier Montes Bautista, edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan. Los delitos por los que el juez le dictó el auto de formal prisión van desde tentativa de homicidio, ataques a vías de comunicación, privación ilegal de la libertad y motín. 

El juez tercero de lo penal emitió el 16 de octubre de 2014 una orden de aprehensión en contra del edil auxiliar. La Procuraduría General de Justicia ha señalado que, derivado de las investigaciones realizadas por la fiscalía especial creada ante los hechos registrados el 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, fue detenido Jairo Javier Montes Bautista.

El apunte

El 21 de noviembre de 2014, Araceli Bautista, madre del presidente auxiliar de Chalchihuapan, señaló que la acción despertó aún más la ira del pueblo de San Bernardino Chalchihuapan. “Acaban de encender la mecha más grande, porque en la comunidad somos tranquilos, pero ahorita no están así, queremos al presidente fuera de la cárcel, lo que acaban de hacer es un salvajismo”.

LLAMADO
“El gobierno me mantendrá encerrado; sin embargo, seguiré en la lucha y dando la batalla para que la ley Bala no se replique en el país y voy a pelear para que lo que paso en mi pueblo no se vuelva a repetir.”, Jairo Javier Montes Bautista