El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación envió ya el resolutivo en torno a las reformas que deben hacer a la legislación electoral, y reconoció que los ministros validaron la mayoría de los puntos impugnados.
Martínez Amador dijo que fue la noche del miércoles cuando se recibió el documento de los ministros, e insistió en que son pocas las correcciones que habrán de hacerse a la legislación antes del 15 de diciembre.
Explicó que lo que recibieron de la corte fue el resolutivo pero no todo el paquete, para entrar en la discusión del tema, y comenzará a elaborarse una iniciativa con lo que se tiene, así que cuando se entregue la documentación final solo haya una corrección de puntos y comas.
El líder del Congreso expresó que donde habrá discusión será en el tema del período para las firmas que era de veinte días, ahí se dialogará con las bancadas de los partidos Revolucionario  Institucional y Movimiento Ciudadano que votaron en contra de la reforma, para que haya un tiempo consensuado.
Precisó que en lo referente al tema presencial donde el ciudadano que diera la firma tenía que acudir personalmente a entregar una copia de su credencial de elector, ya no hay problema una vez que se eliminó el requisito.
Asimismo la homologación de 5 al 3 por ciento de las firmas se homologó  en el caso de los municipios, aunque algunos pedían que fuera solo el 2 por ciento como ocurre en la federal
Expuso que en el caso de Quintana Roo donde gobierna el PRI los ministros dejaron este requisito y no dejaron pasar la paridad de mujeres horizontal y vertical, por ello es el desconcierto ya que no se midió igual.
Sostuvo que lo legislado existe en otros estados y se tenía la certeza de que se desestimaría.
Cerrar la puerta a resentidos
Sostuvo que no se busca cerrar la puerta a los ciudadanos ya que estos cada vez tienen más participación y cuando lo quieran lo harán.
Carlos Martínez Amador manifestó que lo que preocupa es lo que sucede en estados como Veracruz donde el gobernador Javier Duarte va a lanzar como candidatos independientes a un político de Acción Nacional y otro de del PRD para dividir el voto.
Dijo que no se le tiene miedo a la verdadera participación ciudadana y se espera que surjan esas candidaturas independientes.
Reconoció que él ha cambiado de partido pero no cae en una simulación representando falsos intereses.
Insistió en que no se puede disfrazar a políticos profesionales de independientes y los ministros de la corte entendieron el sentido del artículo.
Martínez Amador expresó que no pueden contaminarse las candidaturas independientes, si son ciudadanas que verdaderamente lo sean y los políticos profesionales que respeten las reglas, y si quieren que busquen a partidos políticos.
 
Mantienen la territorialidad
El presidente de la Junta de Gobierno dijo que en lo referente a la territorialidad dijo que se mantiene sin cambios y deberán presentar  las firmas de las dos terceras partes de los municipios, con lo cual las firmas tendrán que corresponder a al menos 148 municipios.
 
Los candados
Los candados que mantuvo también la fueron:
 Artículo 201 Bis.- se señala como impedimento I.- Sean o hayan sido, presidente del comité ejecutivo nacional, estatal, municipal, dirigente, militante, afiliado o su equivalente, de un partido político, en el año anterior al día de la elección del proceso electivo en el que pretendan postularse;
II.- Hayan participado como candidatos a cualquier cargo de elección popular postulados por cualquier partido político o coalición en el proceso electoral federal o local inmediato anterior;
III.- Hayan participado en un proceso de selección interna de candidatos de algún partido político o coalición en el mismo proceso electoral.
IV. Desempeñen un cargo de elección popular, a menos que renuncien al partido por  el que accedieron al cargo, dieciocho meses antes al día de la jornada electoral.
201 Quáter
a) Para Gobernador del Estado, dicha relación deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 3% del padrón electoral correspondiente a todo el Estado, y estar integrada por electores de por lo menos las dos terceras partes de los municipios que componen la entidad. En ningún caso la relación de los ciudadanos por municipio podrá ser menor al dos por ciento del padrón que le corresponda. La fecha de corte del padrón electoral será al quince de diciembre del año anterior a la elección.
Eliminado
El artículo que deberán eliminar de la ley es:
201 ter II.- Los ciudadanos que decidan manifestar su respaldo a un determinado aspirante a candidato independiente, deberán comparecer personalmente con copia y original de su credencial para votar vigente ante los funcionarios electorales que se designen y los representantes que, en su caso, acrediten los aspirantes a candidato independiente, en los inmuebles destinados para ello. El apoyo correspondiente se expresará mediante el llenado del formato que al efecto apruebe el Consejo General, mismo que deberá contener la firma o huella del manifestante. Los partidos políticos o coaliciones podrán acreditar representantes a fin de presenciar la recepción de los respaldos ciudadanos.