Los partidos Revolucionario Institucional, y Movimiento Ciudadano cuestionaron la designación de Alfredo Domínguez Buenfil como director de capacitación del Organismo Público Local Electoral, luego de que su única experiencia del cargo fue capacitar en 1997, pero además es consejero de la Junta Local del INE.

En la sesión especial destacó además que ex aspirantes a consejeros fue a quienes se les dejaron las carteras.

Durante la sesión para designar o ratificar a los directores de área, tanto Silvino Espinosa Herrera, del PRI como Jorge Luis Blancarte, de Movimiento Ciudadano, así como la consejera Luz Alejandra Gutiérrez cuestionaron que se designara a una persona sin experiencia.

Jorge Luis Blancarte señaló de forma irónica “Difiero del representante del PRI, Alfredo Domínguez Buenfil, si tiene experiencia en capacitación, fue capacitador del distrito 11, pero en 1997, hace 18 años”

Silvino Espinosa, recordó que se han presentado problemas al interior del organismo debido la falta de una capacitación.

Domínguez Buenfil, se desempeña actualmente como consejero de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, donde recibe una dieta, e indicó que analiza la posibilidad de participar en los dos organismos pese a que en el organismo federal recibe una dieta.

Con seis votos a favor y uno en contra, el de la consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, se eligió a los directores del área con la sola impugnación.

El Consejo General aprobó además las designaciones de Larisa Antolín Espinosa, María Eugenia Osuna Franco y Armando Celis Zayas, como responsables la Unidad Administrativa de Acceso a la Información, la Dirección Jurídica y la Coordinación de Informática. 
Además a Giovanni Maimone Celorio en la Coordinación de Comunicación Social, área a la que llegó desde julio de 2012, debido a su cercanía con Miguel David Jiménez López, exsecretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Asimismo algunos de los designados fueron aspirantes a ser consejeros del Organismo Público Electoral, como Amalia  Varela Serrana, María Eugenia Osuna Franco, quien además era funcionaria del Tribunal Electoral.

Los nombramientos

?    Ricardo Aguilar Ramírez, como dirección administrativa
?    Alfredo Domínguez Buenfil, dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica

?    Larisa Antolina Espinosa, Unidad Administración de Acceso a la información

?    Dirección jurídica, María Eugenia Osuna

?    Armando Celis Zayas, Dirección de Informática

?    Julio Cesar Barreto Ariza, Subdirección Jurídica

?    Iris del Carmen Conde Serapio de Técnica de Fiscalización

?    José Noé Julián Corona Cabañas Dirección Técnica del Secretariado

?    Juan Ignacio López Caso, contraloría interna

?    Giovani Maimone Celorio como Comunicación Social 

?    Roberto Carlos Ruiz Nochebuena Planificación y Evaluación

?    Amalia Serrano, prerrogativas y partidos políticos

Justifican nombramientos

El consejero presidente del organismo electoral, Jacinto Herrera Serrallonga dijo desconocer si Alfredo Domínguez, a quien él mismo propuso y que asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre puede estar en los dos cargos.

Comentó que será el funcionario quien decida si puede continuar en los dos sin implicaciones legales, y aseguró que hubo una consulta previa.

En la entrevista también defendió que no tenga que reponerse el procedimiento de designación de la secretaria ejecutiva Dalhel Lara Gómez, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación al derogar el transitorio, dijo que debía presentarse una terna para el nombramiento.

El funcionario sostuvo que al no haber sido designada por el Congreso del Estado sino por el anterior consejo electoral se cumplió con el procedimiento ordenado por el máximo tribunal del país.