El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha autorizado que continúen los trabajos en la zona arqueológica de la gran pirámide de Cholula, aseveraron investigadores de la dependencia.
En rueda de prensa en las escaleras del Museo de Sitio en Cholula, especialistas señalaron como grave la situación de las obras realizadas por el gobierno del estado al deteriorar zonas antiquísimas.
Francisco Mendiola Galván, representante sindical de los investigadores en el Centro-INAH Puebla, señaló que a nivel nacional se están llevando a cabo protestas sobre el tema de Cholula y otros lugares con vestigios arqueológicos que se dañan por obras similares.
Señaló que en la capital del país, hubo una protesta en la explanada del Museo Nacional de Antropología y también en las zonas arqueológicas y museos, en Veracruz, Morelos, Chihuahua y Sonora, donde están organizados en contra de la creación de la Secretaría de Cultura.
-¿En el caso de Puebla la movilización tiene doble propósito: la Secretaría de Cultura y la pirámide? 
-Exactamente, ese es el punto de la vinculación, porque la Secretaría de Cultura abriría el paso a la privatización del patrimonio tangible e intangible, y a las concesiones que son tan comunes en estos casos.
“En uno de sus apartados lo contempla esta iniciativa de Ley. La Secretaría de Cultura es algo que puede ejemplificar la privatización con el caso de Cholula”, señaló.
Indicó que lo que el gobierno de Puebla llamó en un principio obras preliminares, con el antecedente del Parque Intermunicipal Cholula, ahora después de una suspensión, han continuado a partir del 17 de noviembre. 
“Cholula nos preocupa muchísimo porque si perdemos Cholula perdemos muchas zonas arqueológicas. No estamos en contra del turismo, en absoluto, pero sí de las formas de trabajar y normar la relación con el patrimonio cultural”.
-¿Continúa la construcción sin permiso?
-Nos han dicho en instancias como la Secretaría Técnica del INAH que no hay autorización, y nos parece muy delicado y grave que los trabajos hayan recomenzado.
Se preguntó que con esto deja duda del papel que juega el INAH, “con su supuesta autonomía administrativa, política y económica”.
Manifestó que cuenta con patrimonio propio y personalidad jurídica para detener las obras, a pesar que se ha pedido de manera oficial y constante, no lo han hecho.
-¿Qué pasa con la llegada del tren turístico en Puebla y Cholula?
-El asunto del tren turístico tiene que ver con este plan de desarrollo económico y turístico del gobierno del estado de Puebla, y no es más que una muestra de esa forma de allegarse recursos a través de la inversión privada.
“Se argumenta que hay derecho de vía y que están los estudios realizados, pero envía este proyecto neoliberal de explotar bienes públicos para beneficio de unos cuantos”.
-¿Qué hará los trabajadores del INAH en el caso del tren turístico, se quedarán con la defensa de la pirámide?
¬-No sé cuál es la relación que han entablado con el tren turístico, en términos de monumentos históricos. 
“Como investigadores del INAH estamos convencidos totalmente de la defensa de una zona arqueológica como Cholula, y de Cholula en sí como territorio sagrado y simbólico”.
Afirmó que los trabajos que se hacen está contraviniendo la Ley Federal de Zonas Arqueológicos y Monumentos Históricos y Artísticos de 1972. 
“El no regular y normar como Instituto el punto de acción de un gobierno, cuando no hay autorización del INAH, es una paradoja, una contradicción muy clara que nos tiene bastante activo en su defensa hacia la institución”.
“Vamos a continuar trabajando en la defensa del patrimonio cultural cholulteca, porque es patrimonio de la ciudad y mundial, aunque no esté declarado como tal, lo cual implica estar mezclando la situación del rechazo en contra de la Secretaría de Cultural y la defensa del patrimonio cultural mientras haya una Ley que así lo disponga y lo norme”, insistió finalmente.