La caída o el repunte del gobernador Rafael Moreno Valle será a partir de 2016 y no antes, aseguró el coordinador de Ciencia Política y Administración Pública de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, quien dijo que si no gana la mini gubernatura, la candidatura presidencial de Moreno Valle no va a ser viable.

Ahí se la está jugando, agregó, al asegurar que todo el proceso electoral poblano está secuestrado por la lógica del 2018, porque hay que tener muy claro que para el proyecto de candidatura presidencial del actual gobernador de Puebla, es indispensable ganar la mini gubernatura poblana.

Reveló que el nivel de vulnerabilidad política que tendría si la gubernatura la gana el PRI sería altísimo y por tanto eso imposibilitaría su proyecto de ser candidato, porque sería un candidato muy vulnerable a ser cuestionado.

Incluso, dijo que en ese escenario, no se descarta que se le inicien procesos y empiecen a salir escándalos financieros, “porque no es un secreto que hay toda una polémica, discusión y mucha desconfianza de cómo se ha ejercido el gasto público en el estado de Puebla”.

Entonces, reveló el académico, eso lo haría muy vulnerable, por lo que es indispensable para el proyecto del gobernador garantizar que haya continuidad, que gane alguien que le cubra las espaldas en esa mini gubernatura, “si no, no tiene viabilidad política, entonces eso lo vuelve una cuestión central y en ese sentido es que está jugando el asunto de la alianza PAN-PRD”.

Aclaró que no está jugando en la lógica de los procesos internos ni de los juegos internos, sino que el PRD se ha vuelto completamente acorralado por esta lógica y está tomado por asalto por el gobierno del estado que a través, de las dirigencias nacionales, subordinan al sol azteca a la candidatura del gobernador.

***

Miguel Calderón Chelius cuestionó las fuerzas disidentes que hay al interior del PAN y del PRD, quienes se pronuncian en contra de repetir la fórmula electoral del 2010.

Empero, dijo que si fracasa la posibilidad de llegar a la mini gubernatura se vendría un cuestionamiento muy fuerte a la alianza PAN-PRD, no sólo en el estado de Puebla, sino a nivel nacional, “y eso también habla de que las dirigencias sí están viendo como viable la candidatura de Moreno Valle, a la presidencia de la república, que lo ven como un candidato posible, palpable y apoyable”.

Perder ganando

El coordinador de Ciencia Política y Administración Pública de la Ibero Puebla reveló que una posible candidatura de políticos como Miguel Ángel Barbosa Huerta no es viable, porque más bien se presentan en busca de la posibilidad y los cálculos del reparto del poder.

Consideró que la clase política dominante convirtió todo el proceso político y electoral en un proceso de reparto de posiciones y de acceso a recursos y de espacios de decisión y en ese sentido, eso es lo que están calculando.

Por eso, dijo que lo que buscan es que el candidato viable les posibilite entrar en ese reparto y ahí los cálculos pueden ser de distintas naturaleza, “uno es que simplemente les otorgue posiciones, otro que simplemente les permita negociar con el ganador, suponiendo que el PRI se volviera a imponer, negociar ciertas posiciones o ciertas circunstancias favorables, y otra posibilidad es quien les posibilite, aún en la derrota, ganar ciertas posiciones”.

Dentro de esos acuerdos, dijo, está por ejemplo mantener posiciones en el Congreso y en presidencias municipales, “esos son los cálculos que están haciendo, y yo creo que lo que le está pasando al PRD es que se está quedando sin combustible propio”.

Reveló que en el caso de Puebla, donde hay una intencionalidad o ganas de marcar una fuerza distintiva, el PRD local se puede quedar entre dos amos, por un lado esos impulsos aliancistas y por el otro lado la emergencia de Morena, “porque evidentemente, Morena va a jugar un papel muy importante en la elección local”.

Dijo que no hay que olvidar que AMLO ha tenido resultados muy importantes en Puebla, entonces en ese escenario, reveló que “no veo que tengan la posibilidad de volverse una fuerza competitiva como para disputar la gubernatura, “porque me parece claro que la competencia va a ser entre PAN y PRI, o entre PAN-PRD y PRI, “pero Morena si puede ser una fuerza que emerja aglutinando el descontento y que acabe por desfondar el contenido social que todavía tiene el PRD en el estado de Puebla”.

LLAMADO
“La disidencia del PAN y del PRD no se ven como el fiel de la balanza", Miguel Calderón Chelius

La gira

El pasado sábado, el gobernador Rafael Moreno Valle asistió al tercer informe de actividades legislativas del senador panista por esta entidad, José Rosas Aispuro, a quien reconoció como un hombre que sabe construir acuerdos para sacar adelante las reformas necesarias para la transformación de México. En el evento también estuvieron presentes el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth y el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Quiñones.