Académicos y representantes de la sociedad civil conformarán la Red Social contra la violencia en Tehuacán para demandar seguridad y acciones concretas por parte de las autoridades a fin de que la gente deje de realizar acciones violentas al sentirse desprotegida.

Durante el “Foro Multitudes Violentas, Análisis y Reflexiones desde las Ciencias del Comportamiento, para su Prevención y Erradicación”, en el que se plantearon medidas de protección, procuración e impartición de justicia, especialistas indicaron que debe darse el replanteamiento en el uso de las redes sociales una vez que estas están siendo utilizadas por la delincuencia organizada para obtener la información la cual les sirve para cometer ilícitos.

Durante los trabajos celebrados en el auditorio del Centro Escolar Venustiano Carranza en Tehuacán, psicólogos, e investigadores sociales señalaron que el estado ha sido el escenario de la violencia donde la gente que se siente ofendida y atacada en su patrimonio decide que ante la falta de una autoridad le corresponde el derecho de ejercer su defensa por medio de la violencia.

En la mesa salieron a relucir tres casos como los de Chalchihuapan, donde la gente sale a defenderse de una agresión, el de Ajalpan, municipio vecino de Tehuacán donde la histeria colectiva ante la situación de inseguridad que se vive en la región genera que se confunda a dos encuestadores con secuestradores y se les prive de la vida, y finalmente en Tlanepantla se agrede el patrimonio del presidente municipal.

En el evento organizado por la diputada Geraldine González Cervantes, se indicó que la violencia no era el camino para responder a la violencia.

En las conclusiones de las ponencias“Análisis de Comportamientos Violentos” de Germán Corzo Ruíz; “Psicología de las Masas y Multitudes Violentas”, de Desseret Flores; “Crisis de Autoridad y Violencia Social”, de Arturo Marinero Eredia; “Dinámicas Comunitarias de Organización Social” de Itzel Ruíz, se indicó que uno de los problemas que se presentan es que los ciudadanos no son escuchados, pero pueden utilizarse las nuevas tecnologías para  llamar la atención de los gobernantes-

Anunciaron la creación de la Red Social en contra de la violencia que comenzará a operar en Tehuacán y posteriormente se hará de manera regional, ahí se fomentarán valores, la orientación para que la gente denuncie los delitos.

Itzel Ruiz señaló que uno de los puntos que se fomentarán es el cuidado del medio ambiente ya que el entorno en que se desarrollan las comunidades influye directamente en su comportamiento.

Dijo que si se inculca el amor al planeta, la gente comenzará a concientizarse de que hay situaciones que importan y su estado de ánimo influye.

Prevención en las redes sociales

Germán Corso Ruiz, psicólogo de la Universidad Veracruzana indicó que su línea de investigación es en torno a las redes sociales virtuales y entre las conclusiones es que estas son utilizadas para agredir a la gente, pero lo más grave es que su mal manejo permite a los delincuentes obtener información.

Expuso se que ha demostrado que en casos de secuestros las bandas han obtenido la información del facebook, ya que ahí tienen los datos de familiares, situación económica, datos de la ubicación y hábitos de la víctima.

Recomendó que se limite la información como lo son las fotografías que puedan llamar la atención de la delincuencia organizada.

Advirtió que también las imágenes se prestan para agredir y se genera el bulling, siendo una de las causas de suicidios de jóvenes que no soportan los comentarios.

Corso Ruiz reiteró que es el momento en que la gente debe corregir el uso de las redes sociales y limitar la información.

Oran por la paz

Investigadores y académicos oraron por la paz al terminar el foro, y señalaron que es el momento de cambiar a las nuevas generaciones inculcando valores.