El rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font, llamó a que las universidades realicen un papel más activo en el cambio social y que actúen sin miedo a denunciar aquello que está mal.

Fernández Font aseguró que son las universidades las impulsoras del cambio sin importar si son instituciones privadas o públicas.

A tono con las denuncias y críticas que ha realizado el rector de la Ibero Puebla en contra de las violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno estatal y del gobierno federal, el rector insistió en que los estudiantes desarrollen una “mirada colectiva” que impulse el cambio social:

“El cambio debe surgir desde las instituciones educativas. Las academias, sin importar que sean públicas o privadas, deben hacerse cargo de la realidad. Fomentar en los estudiantes el servicio público y la mirada colectiva. Las universidades no deben quedarse calladas, no deben tener miedo de enunciar lo que está mal. Ya que la primera misión de una facultad es inquietar al mundo, expresó el rector de la universidad jesuita”.

El rector de la Ibero Puebla participó en el Segundo Encuentro Nacional de Consejos Ciudadanos. El encuentro se propuso intercambiar experiencias entre los consejos ciudadanos de todo el país, con el fin de obtener una mejor vinculación entre sociedad y gobiernos locales.

En el evento también participaron René Valdivieso Sandoval, secretario general de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Emilio José Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

En el mundo que vivimos y las diferentes realidades que están impactando la vida de unos y otros, nos obliga a generar espacios de diálogo y reflexión, para dar respuesta a los grandes desafíos que tenemos por resolver. Así lo mencionó Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla en el Segundo Encuentro Nacional de Consejos Ciudadanos.

Para el rector de la universidad jesuita el sufrimiento de la población se agudiza lo que representa una crisis de credibilidad.

El universitario afirmó que la sociedad actual vive una crisis civilizatoria, la cual no es pasajera. Cada vez hay más personas en las calles solicitando un gesto de solidaridad y sufriendo problemas de inseguridad. Mientras los derechos fundamentales de la población no se garanticen, gobernantes y administraciones públicas sufrirán una crisis de legitimidad y credibilidad.

“Mientras no se alcance la plena vigencia de nuestros derechos, no se podrá generar un ambiente de credibilidad hacia la responsabilidad gubernamental”, expresó el Rector de la Ibero Puebla durante este encuentro nacional.

“Necesitamos ciudadanos que tengan la capacidad analítica y reflexiva para –cuando menos- mirar de frente los problemas complejos que afectan a la humanidad y tratar de responder a ellos; necesitamos que divulguen el conocimiento y desenmascaren críticamente los prejuicios sociales; que investiguen y se vinculen con las continuas dolencias de los rincones más lacerados del país”, comentó el padre rector de la Ibero Puebla.

En su participación, Fernández Font solicitó a que las universidades fomenten una participación ciudadana comprometida ya que una de las misiones de cada egresado es generar propuestas que mejoren su entorno, aterrizar proyectos.

Por su parte, las universidades deben proporcionar herramientas de formación educativa, personal y también para la realización de dichas metas.

“Si nos proponemos continuar con ejercicios tan valiosos como en el que hoy estamos, daremos ejemplo claro a la juventud de la importancia del diálogo y de la oportunidad de contribuir colectivamente a la formulación de propuestas que vayan descolocando los fenómenos globales que afectan la vida de unos y otros”, finalizó Fernando Fernández.