El Congreso del Estado analiza un período extraordinario de sesiones para hacer las modificaciones que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que los integrantes de la Comisión de Gobernación aseguran que aún no les ha llegado todo el expediente, y solo tienen el resolutivo de la semana pasada.

En entrevista telefónica, el presidente de la mesa directiva e integrante de la Comisión de Gobernación, Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que hubo una sesión privada con líderes parlamentarios para comenzar el análisis del fallo de la corte pero sostuvo que el expediente no está completo.

Dijo que su posición al igual que los demás diputados del Revolucionario Institucional es que se cumpla todo lo que pide la corte y no quiera darse una interpretación del documento, lo que generaría el desacato a la disposición del máximo tribunal del país.

Céspedes Peregrina indicó que tiene que cumplirse con todo el mandato y una de las posibilidades que se señalaron durante la reunión de la Comisión de Gobernación es a un período extraordinario de sesiones para que se lleve el análisis. 

Recordó que quedan dos semanas para concluir el período por lo tanto no pueden hacerse las cosas de manera precipitada

El diputado priísta manifestó que su partido seguirá defendiendo la participación de los ciudadanos que quieran ser candidatos sin la obligación de ir con un partido político.

Precisó que la SCJN ya señaló que no es necesario el apoyo presencial para dar la firma a favor de un candidato independiente, además de que se quitaron otros candados.

Cuidado con el desacato

Salomón Céspedes Peregrina reiteró el riesgo de que no se quiera cumplir con lo que mandata la corte ya que esto podría caer en el desacato, y la posibilidad de iniciar un juicio político.

Buscan lagunas

Por su parte, el coordinador de los diputados de Acción Nacional, Jorge Aguilar  Chedraui recordó que hace una semana recibió el Congreso un resolutivo de corte general, es un documento breve en donde habla de manera genérica sobre los acuerdos tomados y que conocemos porque seguimos el debate de la Suprema Corte de Justicia.

Expresó que lo que faltaría por llegar al Congreso Local es la sentencia donde viene el debate y donde vienen las resoluciones y decisiones muy puntuales de la Suprema Corte y que sería el documento que requiere el congreso para elaborar y dictaminar la iniciativa en cuestión.

Indicó “El proceso legislativo formal – entendido como la presentación de una iniciativa. será hasta en tanto llegue la sentencia; no quiere decir que no estemos deliberando sobre el particular y la fecha que nos hemos puesto como límite es el 15 de diciembre, que es la última sesión del Congreso Local.

El coordinador de la bancada azul dijo que se tomó el acuerdo unánime para que el presidente de la Junta de Gobierno, Carlos Martínez y el presidente e la mesa directiva, Sergio Salomón pidan por escrito puedan hacer llegar cuanto antes el documento que acabo de mencionar.

“Realmente no hay mucho que decidir, por eso es importante la sentencia detallada. En esa sentencia vendrá que cosa hay que modificar, cómo hacerlo y cuándo; va haber dos o tres tipos de formas de llevarlo a cabo más que tengan que legislarse por parte del congreso local para que se modifique  la ley electoral y aplique para el próximo proceso electoral.”

Aguilar Chedraui aclaró que habrá temas que le corresponderán al OPLE reglamentar y habrá otras cosas que no se tendrán que legislar en este momento y que aplicarían para la siguiente elección y lo que la Corte diga que se tenga que modificar se modificará de manera inmediata. 

Respetan la decisión

El presidente de la Junta de Gobierno, Carlos Martínez Amador e insistió en que son pocas las correcciones y se esperaba que fuera antes del 15 de diciembre pero faltan documentos.

Explicó que lo que recibieron de la corte fue el resolutivo pero no todo el paquete, para entrar en la discusión del tema, y comenzará a elaborarse una iniciativa con lo que se tiene, así que cuando se entregue la documentación final solo haya una corrección de puntos y comas.

De acuerdo al primer documento solo deberá eliminarse el artículo 201ter, y reiteró que uno de los puntos que más cuestionaron dos partido fue el candado a políticos profesionales disfrazados de independientes  que es el 201quater pero fue declarado constitucional por la corte.

El líder del Congreso expresó que donde habrá discusión será en el tema del período para las firmas que era de veinte días, ahí se dialogará con las bancadas de los partidos Revolucionario  Institucional y Movimiento Ciudadano que votaron en contra de la reforma, para que haya un tiempo consensuado.