Lo que gastará en un sólo día el erario estatal con la contratación del cantante de pop, Pitbull, supera el presupuesto de varias universidades y tecnológicos del sistema educativo poblano durante todo un año y representa más del 30% del presupuesto anual de organismos autónomos como el Tribunal Superior Electoral, la CAIP y la Comisión de Derechos Humanos. 

Esto significa que mientras el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte, considerado uno de las mejores instituciones del país, y que atiende a 1 mil 595 estudiantes, recibe en todo el año casi 5 millones de pesos; el gobierno de Puebla le pagaría al cantante –por un concierto de un par de horas- 2 millones de pesos más que el presupuesto anual de la universidad que envía a sus estudiantes a concursos internacionales. 

El semanario Proceso estima que la contratación de un cantante pop como Pitbull oscila entre los 200 mil a los 400 mil doláres. El tipo de cambio a la venta en el martes alcanzó los 16.99 pesos. Esto da -al convertir- los 400 mil doláres en 6 millones 796 mil pesos que el gobierno de Puebla pagaría por la contratación del cantante de origen cubano. 

Esto no toma en cuenta otros gastos que pudieran derivarse de la visita del cantante.

Erogación superior a la de universidades

El pago al cantante por un sólo día es superior al presupuesto 2015 del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla que fue este año de 4 millones 877 mil 730 pesos. 

Llama la atención que la matrícula de la institución es de 1 mil 595 estudiantes. Y de acuerdo al Programa Institucional del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla 2011-2017 eroga el 0.03 de sus recursos a la investigación. 

La universidad ha enviado estudiantes a concursos y foros como FINDINEXA 2011 Brasil; Expo-Ciencias 2012 y 2013, V Foro Internacional de Ciencias e Ingenierías Chile, Emiratos Árabes Unidos y España 2013.

El Instituto se encuentra en el lugar 25 de las 30 mejores universidades del país según una medición de El Universal

Lo que significa que a pesar de ser una de las mejores universidades del país, el gobierno estatal, gasta mucho menos en la formación de sus estudiantes que en la contratación del cantante Pitbull.

La contratación de Pitbull también es superior al presupuesto anual 2015 de la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla que para este año dispuso de 3 millones 958 mil 835 pesos.

La Universidad, que se encuentra en la colonia Tres Cerritos del sur de la ciudad costó 36 millones de pesos y atiende a estudiantes con una oferta educativa que va de la ingeniería en biotecnología a la ingeniería en sistemas computacionales.

El presupuesto de la Universidad en todo el año 2015 fue menor al lo que cuesta un concierto del cantante en un día, que sólo dura algunas horas.

Además, el costo de Pitbull por un día representa el 85.34% del presupuesto del Instituto Tecnológico de la Sierra de Ajalpan durante todo un año que es de 7 millones 963 mil 394 pesos.

Representa el 76.70% del presupuesto del Instituto Tecnológico Superior Venustiano Carranza 

El 76.5 % del presupuesto de la Universidad Interserrana de Ahuacatlán. El 76.07% de la universidad Interserrana de Chilchotla. El 87.3% del presupuesto de la Universidad Politécnica de Amozoc y el 95.5% de la Universidad Tecnológica de Oriental. 

Por si fuera poco, si se compara el gasto por la contratación del cantante Pitbull, con el presupuesto 2015 de los organismos autónomos, los 6.7 millones de pesos que costará la contratación del cantante pop representan: el 43% del presupuesto del Tribunal Electoral de Puebla; el 32% del presupuesto de la Comisión de Derechos Humanos; el 53% del presupuesto de la CAIP y el 23% del presupuesto del Concytep. 

El gobierno de Puebla ha promovido la visita del cantante Pitbull a través de las redes sociales. 

En la cuenta de Twitter de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, [email protected] se ha dedicado a promover al cantante: “VivePuebla 2015 te invita al concierto de @pitbull, este 5 de diciembre. Gana tus boletos con la siguiente dinámica”

Se trata de la misma dinámica con la que el gobierno de Puebla regaló boletos del partido Boca-Juniors Puebla hace un par de semanas en la reinaguración del estadio Cuahutémoc.

 


 

 


 

 


 

 


 

Sin embargo, el gobierno de Puebla ha sido opaco con el regalo de estos boletos y el costo de estos actos de espectáculo y entretenimiento ya que no ha informado sobre cuánto cuesta al erario público la contratación de partidos y conciertos. 

Tampoco ha explicado cuál es la razón por la que se regalan los boletos de estos espectáculos de entretenimiento con costo a los recursos estatales cuando no se trata de actos educativos, ni de promoción de la cultura o de la actividad científica. Además de que se realizan de manera discrecional promoviendo al gobernador de Puebla como quien regala estos boletos cuando se trata de recursos públicos.