Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, defendió la rueda de la Fortuna a la que le adjudicó resultados favorables de las mediciones del Coneval dadas a conocer este año y de paso censuró a sus críticos a quienes acusó de actuar por motivos políticos: “Con esto muchos ya no tendrán nada que decir respecto a los esfuerzos de gobierno del estado.”
Moreno Valle dijo que los proyectos de esparcimiento y culturales de la actual administración han dado resultados para el combate de la pobreza en la entidad.
“Nuestra visión es que la mejor manera de combatir la pobreza es generando riqueza; cuestionaban la Estrella de Puebla y gracias a ella hemos duplicado el número de visitantes al estado y gracias a ello hemos logrado duplicar la estancia promedio y hemos logrado duplicar la derrama económica. Todos esos empleos que se generan en restaurantes y hoteles son producto de los esfuerzos que hacemos en proyectos culturales o de esparcimiento que a veces se cuestionan”.
El gobernador de Puebla afirmó que su política de promoción turística y de atracción de inversión automotriz ha generado un aumento en el ingreso per cápita de los poblanos: “Todos esos empleos que se generan en restaurantes y hoteles son producto de los esfuerzos que hacemos en proyectos culturales o de esparcimiento que a veces se cuestionan. Lo que hemos logrado con los Pueblos Mágicos, por ejemplo, también nos ha permitido mejorar en turismo. Las inversiones de plantas como Audi o Volkswagen en Puebla han permitido que nuestro estado sea el que más incrementó de todo el país, 22 por ciento según INEGI, el ingreso de las personas. Entonces considero que los resultados están a la vista y por algo nos están reconociendo por este esfuerzo y focalización de programas y recursos. Lo hemos hecho en coordinación con el gobierno federal, los ayuntamientos y las personas pero no se puede dejar a un lado que la estrategia que planteamos fue correcto y que con esto muchos ya no tendrán nada que decir respecto a los esfuerzos de gobierno del estado”.
Pero al mismo tiempo, el gobernador de Puebla acusó que por razones políticas se cuestionan los esfuerzos de su gobierno.
“Hoy se ve que es la más efectiva del país, es decir, ha habido quienes por cuestiones políticas o partidarias tratan de cuestionar los esfuerzos del gobierno del estado”.
El gobernador poblano presumió los logros de su gobierno y dijo que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) le entregó un reconocimiento por la mejoría de Puebla en la evaluación del organismo.
A través de un boletín el gobierno del estado aseguró: “Todo lo anterior, permitió que en el estado el crecimiento de la pobreza se contuviera, la pobreza extrema se redujera y se avanzara en los siete indicadores que miden el bienestar de la población".
De acuerdo con el gobernador Rafael Moreno Valle, estos logros se obtuvieron mediante la ejecución de 66 mil acciones, divididas en 10 programas, que contaron con una inversión de 2 mil millones de pesos.”
La Estrella de Puebla ha sido una de las obras cuestionadas más cuestionadas de su administración.
El 9 de julio del 2013 el periódico El País cuestionó el gasto de 400 millones de pesos para la construcción de la rueda de Puebla.
“La rueda ha sido pagada con dinero público de una región que ocupa el cuarto lugar nacional en pobreza”, señaló el rotativo español.
El diario español que cuenta con una versión para los lectores mexicanos describió las condiciones en que se construyó la obra emblemática el gobierno estatal en materia de turismo: “El Gobierno del Estado mexicano de Puebla (centro del país) ha emprendido la instalación de una noria – la más grande de América Latina- en medio de la polémica por la forma opaca y clandestina con la que el proyecto se ha concebido. La rueda ha sido pagada con dinero público de una región del país que ocupa el cuarto lugar nacional en pobreza, con el 61% de su población en esas condiciones, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Además, toda la información relacionada con su instalación y administración ha sido ocultada de los ojos de los ciudadanos.”