En medio de una andanada de críticas por la opacidad con que se manejan recursos públicos en Puebla, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), otorgó a Puebla el primer lugar a nivel nacional en el Índice de Información Presupuestal Estatal.

La calificación fue obtenida gracias a la publicación de forma oficial sobre los recursos asignados a cada una de las dependencias, tabuladores y sueldos de los funcionarios, así como la situación de la deuda pública.

Lo anterior indica que solo se trata de información que debe ser pública de oficio, dejando afuera detalles o el fondo de expedientes de la utilización de recursos a detalle.

Incluso hace unos días, integrantes del Nodo de la Transparencia, contabilizaron 98 acuerdos de reserva, los que ponen bajo llave información que va desde gasto corriente, hasta procedimientos de responsabilidad administrativa contra servidores públicos y situación patrimonial. Esto no fue analizado por IMCO.

Ante los resultados nacionales, el gobernador Rafael Moreno Valle, afirmó que el compromiso de su gobierno es con la transparencia y las mejores prácticas contables.

IMCO publicó que Puebla logró escalar cuatro puntos respecto de la calificación que obtuvo en el ejercicio 2014, alcanzando el primer lugar a nivel nacional del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2015.

La evaluación establece que el Estado de Puebla obtuvo una calificación adecuada en los 100 indicadores que están agrupados en un total de 10 secciones como cceso público, estructura y datos abiertos, armonización contable.

Asimismo poderes y secretarías, municipios, tabuladores y plazas, deuda pública, recursos federales, rubros específicos y reasignación y excedentes.

Al colocar la primera piedra de Vesta Park Puebla 1, el mandatario estatal hizo hincapié en que la entidad logró una calificación de 100.

“Demuestra que estamos buscando también que los recursos públicos tengan un destino adecuado; que se sepa exactamente para que se van a utilizar, y sobre todo, que podamos lograr la mayor rentabilidad social por cada peso invertido”.

El mandatario poblano aseveró que la instalación de proyectos de desarrollo demuestran la transformación de la entidad, pues se generan las condiciones para atraer y mantener inversiones.

La realidad

El centenar de acuerdos de reserva, están bajó la complicidad de la Comisión de Acceso a la Información pública (CAIP).

Hasta la fecha suman 98 los acuerdos de reserva, los que ponen bajo llave información que va desde gasto corriente, hasta procedimientos de responsabilidad administrativa contra servidores públicos y situación patrimonial.

Además se ha clasificado la información de expedientes relacionados con las obras de remodelación de Casa Puebla, procedimientos de adjudicación de obra pública, vehículos del gobernador.

El Nodo de Transparencia, al documentar las estrategias que se han impuesto para bloquear.

Las secretarías de Finanzas, Infraestructura, Gobierno, Salud, Educación y Contraloría, son las dependencias que más obstaculizan el acceso a la información

También con estos acuerdos se oculta el costo de los elementos de seguridad que custodian al gobernador Rafael Moreno Valle, los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) y los trámites administrativos de escrituración a favor del gobierno estatal.

Además en el ejercicio se documentó que una de las estrategias para bloquear el acceso a la información, son los constantes cambios en la modalidad de entrega lo solicitado y negando el derecho de las personas a acceder a ella de forma pronta y gratuita.

 Lilia Vélez Iglesias, detalló que por segunda ocasión, las dependencias obstaculizaron el acceso a información pública cambiando la modalidad de entrega de la información solicitada.

Con esto se niega el derecho de las personas a acceder a ella de forma pronta y gratuita.

“De acuerdo con el Nodo de Transparencia, a más de cuatro años de la alternancia, la administración estatal ha brillado por su capacidad de bloquear el ejercicio del acceso a la información en lugar de favorecerlo, como lo prometió en campaña el hoy gobernador”, señaló la experta en temas de transparencia.

Indicó que los integrantes de esta agrupación se enfrentaron a respuestas contradictorias de parte de las dependencias y entidades del gobierno estatal.

“La práctica más nociva para el derecho de acceso a la información el cambio de modalidad en la entrega de los documentos solicitados”, refirió.

Detalló que las secretarías como Seguridad Pública, Desarrollo Social, Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Turismo, Transportes, Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, y la Procuraduría General de Justicia entregaron sus acuerdos de reserva en formato electrónico.

En tanto las secretarías de Finanzas y Administración, Infraestructura, Gobierno, Salud, Educación Pública y de la Contraloría se opusieron.

“Esta práctica lesiva y contraria a los principios constitucionales que rigen la transparencia y el acceso a la información pública”, alertó Lilia Vélez.

Incluso refirió que todo ya fue documentado por la organización internacional Artículo 19 en su informe “Transparencia, la deuda de Moreno Valle”.
“A decir del Nodo de Transparencia, el mismo informe llama la atención sobre el tipo de solicitudes de información que son objeto de prácticas dolosas”

Indicó que la mayoría de la información tiene que ver con recursos públicos.

“Según el ejercicio difundido, en esta categoría entran las secretarías de Finanzas y Administración, Infraestructura, Salud y Educación Pública, así como el organismo Convenciones y Parques”.

Bajo llave
En el primer ejercicio del Nodo de Transparencia de Actívate por Puebla se obtuvieron 14 o el 50% de los 28 acuerdos de reserva firmados hasta entonces.

En el segundo se consiguió únicamente uno o sea un 5.5 por ciento de 18 acuerdos; mientras que en el tercero se entregaron solo cuatro o el 40% de 10.

Para el cuarto ejercicio, el Nodo obtuvo 23 o el 54.7% de 42 acuerdos de reserva.

 

Información bajo llave

 

FECHA

ACUERDOS DE RESERVA

Marzo 2014

56

Febrero 2015

98

 

Las más opacas

Las secretarías con más acuerdos de reserva:

Infraestructura 13

Seguridad Pública 9

Transportes 8

Finanzas 7