El Auditor del Estado de Puebla, David Villanueva Lomelí, rechazó que la Auditoría Superior del Estado sea un garrote político, y aseguró que se está trabajando en tiempo y forma sin que exista el retraso.
Durante una reunión con los reporteros de la fuente afirmó además que la Auditoría Superior no parará las labores de análisis y fiscalización de cuentas públicas durante el proceso electoral.
Señaló que lo que se podría detener son las dictaminaciónes de las cuentas públicas por parte de la Comisión Inspectora, sin embargo, la labor de revisión de la ASE se mantendrá de acuerdo a los tiempos programados.
Villanueva Lomelí, dijo que el proceso de fiscalización cuenta con fechas y tiempos definidos para que los sujetos de revisión que son presidentes municipales, así como directores de organismos descentralizados cumplan con la entrega de la información oficial de la aplicación de los recursos, lo que hace imposible que se detenga la labor.
“La labor de fiscalización, desde la entrega de los avances financieros, la entrega de la cuenta pública, la revisión y las auditorías, esos procesos no se deben detener porque son asuntos técnicos que deben continuar, porque hay tiempos y hay auditorías programadas.”
Explicó que durante su gestión han pasado dos procesos electorales del ámbito local y federal sin que estos hayan frenado el trabajo de la ASE y la fiscalización de las cuentas públicas para garantizar a los ciudadanos la correcta aplicación del dinero público en Puebla.
Exigen resultados
Habitantes Tepatlaxco se manifestaron frente a las instalaciones de la Auditoria Superior del Estado para exigir resultados de las auditorias que presuntamente se han llevado a cabo al presidente municipal Esdras Bonilla Ramírez.
El reducido grupo de manifestantes instaló una carpa sobre la calle 5 sur en la que colocando la advertencia de que podría ocurrir otro “Ajalpan” en caso de que no los atiendan.
Reconocieron que la Auditoria Superior del Estado ya hizo observaciones a las finanzas del presidente municipal quien dio la ejecución de la obra pública a empresas que son propiedad de su papá y su hermano, pero aseguraron que el estudio está incompleto. Reiteraron que hay desvío de recursos públicos por más de 3 millones de pesos que supuestamente se utilizaron para ejecutar diversas obras, que no existen en el municipio de Tepatlaxco.
La petición es que Esdras Bonilla Flores sea separado del cargo en tanto se llevan a cabo las investigaciones por el manejo de los recursos públicos, y el representante legal sostuvo que respetarán la decisión de la auditoría en caso de que sea exonerado.