Después de más de medio  siglo de conflicto territorial entre los municipios de Puebla y Amozoc, el Congreso del Estado puso fin al mismo a través de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, que preside Susana Riestra Piña, que aprobó por unanimidad, los límites territoriales bajo el procedimiento de autocomposición, modificando las demarcaciones entre ambos.

Los legisladores aceptaron los resultados de la consulta realizada en el mes de marzo, mediante la cual Puebla queda de acuerdo a la propuesta promovida por los dos ayuntamientos, con las colonias Santa María Xonacatepec, Ampliación Guadalupe Xonacatepec, Lumbreras de Amalucan, Amaluquilla, Bosques del Pilar, Primero de Mayo, Del Valle, Santa Margarita, Haras, El Paraíso, Bosques de Amalucan primera sección y Lomas Flor del Bosque.

Por su parte, al municipio de Amozoc le corresponden nueve colonias: Azteca, Unidad Habitacional Bugambilias, Parque Industrial Chachapa, Artículo 123, Nuevo México, Fraccionamiento Parcial Haras, Casa Blanca, Flor del Bosque y Ampliación San Lorenzo Chachapa.

La consulta, aplicada en los límites territoriales entre los dos municipios, tiene que pasar obligatoriamente por el Congreso del estado. El 14 de marzo se presentó con opiniones divididas, aunque la mayoría de los habitantes de la zona limítrofe optó por el municipio de Puebla.

La finalidad de la consulta ciudadana fue para brindar certeza jurídica a los cerca de 60 mil habitantes de 22 colonias de la zona limítrofe. Durante las votaciones, que tuvieron cuatro casillas instaladas en lugares estratégicos dentro de los límites territoriales, el proceso se presentó con total tranquilidad y los habitantes de la zona decidieron a qué municipio quieren pertenecer.

Los poblanos de la zona limítrofe, que optaron por pertenecer al municipio de Puebla, revelaron que lo hicieron así porque les ofrece mejor calidad en los servicios y, por lo tanto, mayor calidad de vida.

Tras una serie de reuniones de trabajo en la que participaron los diputados Silvia Tanús Osorio, Víctor León Castañeda, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Julián Rendón Tapia, Evelia Rodríguez García, así como los representantes legales de los ayuntamientos de Puebla y Amozoc.

De esta manera, el dictamen será turnado al Pleno del Congreso, a fin de que sea avalado para posteriormente proceder con la delimitación territorial, en la que 22 colonias fueron distribuidas entre ambos municipios, 13 para Puebla y 9 para Amozoc.

Para el debido cumplimiento del Decreto las autoridades municipales competentes llevarán a cabo los actos legales o administrativos para la transmisión, resguardo, custodia y mantenimiento de servicios públicos, infraestructura y equipamiento urbano que les corresponda.

Con la nueva delimitación habrá un período de gracia para los habitantes a fin de que se evite la doble tributación.