Con el nombramiento de Víctor Carrancá Bourget como fiscal de justicia del estado, para los siguientes 7 años, los diputados poblanos dan un cheque en blanco al actual gobernador Rafal Moreno Valle en la procuración de justicia, aseguró el regidor Iván Galindo Castillejos.
“Los legisladores entregan un cheque en blanco al gobernador Rafael Moreno Valle para controlar procuración de justicia poblana, todavía después de dejar la gubernatura, pero lo peor, es que esa fiscalía es entregada al gran instrumento de la represión en contra los opositores al régimen”.
Por eso, dijo que desde este momento iniciará toda una campaña de convencimiento a los cabildos de los 217 municipios del estado de Puebla para que se pronuncien en contra de la propuesta, porque al tratarse de una reforma constitucional, debe contar con el 50 por ciento más uno de los votos de los cabildos del estado.
Galindo Castillejos dijo que la votación en el Congreso del Estado lo deja molesto, ofendido, indignado, preocupado y triste, sobre todo con la actitud de los diputados de la bancada del PRI, “de mi partido”, por dar el aval ante la iniciativa para convertir la PGJ en Fiscalía General del Estado y dar la posibilidad con ello a Víctor Carrancá Bourget, para que se convierta en el próximo fiscal, por 7 años, “esto es inaudito”.
Agregó que no entiende la actitud de los diputados, menos los del PRI, que deberían actuar como oposición, porque están dando un cheque en blanco al gobernador, para que siga manejando y controlando la Procuración de Justicia, aun cuando deje de ser gobernador.
“Es decir, Moreno Valle cuando deje de ser gobernador va a seguir controlando la procuración de justicia a través de Víctor Carracá durante los próximos 7 años, esto es inaudito e infame, porque Víctor Carranca representa el instrumento de represión de este gobierno”.
Recordó que el que será primer fiscal de justicia del estado de Puebla, quien en los últimos años ha cumplido las indicaciones del gobernador para girar órdenes de aprehensión en contra de personajes incómodos al régimen, a través de inventar procesos armados, amañados, “lo que se va a seguir dando en los próximos siete años”.
Además, dijo que con eso se cancelaría la posibilidad que el próximo gobierno emprenda una investigación por todos los actos de corrupción que conocemos de este gobierno, por eso, “yo no sé cómo, de manera imparcial, esa fiscalía va a realizar una investigación por actos de corrupción del gobierno de Moreno Valle, si llega a la Fiscalía uno de sus cancerberos”.

“Carrancá, el gran cómplice del gobernador”
El regidor priista aseguró que “yo no sé si sea el gran delincuente del actual sexenio, pero sí es el cómplice, el encargado de girar todas las órdenes de aprehensión”, por lo tanto, es el brazo represor de este sexenio y los diputados lo están dado la posibilidad que siga siendo el represor legal en los próximos siete años.
Agregó que es una actuación vergonzosa de los diputados de cualquier partido que sean, porque con eso demuestran que no tiene compromiso con la gente, “tienen compromiso con el gobernador y eso no está bien, porque no me opongo al cambio de PGJ a Fiscalía, eso sabemos que es la armonización de una ley federal”.
Empero, dijo que a lo que está en contra es a que sea Víctor Carrancá, el primer fiscal en Puebla, porque no garantiza imparcialidad, porque se tiene que garantizar la imparcialidad del que sea el fiscal, porque esa es la esencia, que sea un organismo descentralizado que no depende del ejecutivo, “pero ese señor no lo representa”.
Con el virtual nombramiento realizado el jueves pasado, dijo Galindo Castillejos, se garantiza que en servicio público poblano tendremos Moreno Valle para rato, “lamentablemente sí, porque tendría el control de la justicia, después de su mandato”, por eso, aseguró que esa decisión manda un mensaje a la sociedad, que los diputados siguen las órdenes que les da el gobernador.
Dijo que la actitud de los legisladores de su partido, resulta ofensiva, “porque no entiendo para qué darle el aval de esta iniciativa de los diputados morenovallista, por eso los exhorto a que recapaciten, no le pueden entregar un cheque en blanco de la procuración de justicia a Moreno Valle, es darle el aval y poder transexenal, no podemos avalar esta medida”.
Por eso, reiteró que si los diputados priistas deciden dar su aval en el Congreso, anunció que como se trata de una reforma constitucional y tiene que contar con el 50 por ciento más uno de los cabildos, “voy a emprender una campaña intensa en el interior del Estado para convencer a todos los cabildos que pueda, para que no pase esta reforma constitucional”.