El delegado de Sagarpa, Alberto Jiménez Merino lamentó que al campo solo se le utilice con fines políticos para tomarse la fotografía y por ver jodidos a los campesinos se les den apoyos por ocurrencia, además de que a nivel gobierno estatal los recursos destinados en 2015 solo fueron de 126 millones de pesos.
Al hablar ante alumnos de la Escuela Municipal de Cuadros del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, Jiménez Merino indicó que mientras el gobierno de Enrique Peña Nieto lleva una política realista para impulsar al campo, otros niveles de gobierno no se han enfocado en el fortalecimiento de su desarrollo.
El delegado de la Secretaria de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación, al hacer un recuento de los avances, reiteró que no hay unas políticas estatales acordes a los requerimientos del campo donde vive la tercera parte de la población.
Indicó que se da la ocurrencia de dar mototractores, o algunas semillas, pero solo para aparecer en la fotografía  pero en el fondo son cosas que no necesitan los campesinos.
Dijo que si se les preguntara a ellos sabrían que es lo que se necesita y la producción del sector rural se elevaría.
Insistió en que la inversión en el campo para este año son mil 500 millones de pesos aproximadamente, pero de esos 126 millones solo son del estado.
Informó que en la política del gobierno federal se están entregando tractores que si son funcionales para los campesinos.
Cambiar modelo educativo
En su conferencia Jiménez Merino quien fue rector de la Universidad de Chapingo, se pronunció por un cambio en el sistema educativo para que se impartan conocimientos que realmente sirvan.
Comentó que un aspecto como lo es la agricultura no se imparte en las escuelas, y hasta ahora muchos se preguntan para qué les sirvió haber aprendido los quebrados y no les enseñaron a producir alimentos.