La totalidad de los grupos sociales y organizaciones civiles buscan unirse para realizar una consulta ciudadana para designar al candidato independiente que contenderá para el proceso electoral del 5 de junio del 2016, día en que se elegirá al mini gobernador, reveló la activista social Irene Herrera Delgado.
Empero, reveló que en las próximas semanas definirán la fecha y las reglas del juego para consolidar la consulta ciudadana, en la que participarán todos los aspirantes ciudadanos que en la actualidad buscan la nominación.
La integrante del Movimiento por la Alternativa Social, señaló que desde hace varias semanas, están buscando la unificación de los grupos sociales, que mantienen una postura opuesta a las políticas represivas del gobierno del Estado de Puebla.
Reveló que todos aquellos grupos sociales, de lucha social, desde organizaciones campesinas y sindicales, además de todo aquel que traiga un candidato verdaderamente ciudadano e independiente, estarán considerados, “estamos planteando que todos nos unamos para hacer una consulta ciudadana, pero que sea una consulta, realmente a la base ciudadana y de ahí salga el candidato”.
Dijo que se busca elegir al que los abandere mejor, al que represente los verdaderos intereses de la sociedad poblana y que funcione como verdadero interlocutor de las demandas sociales con sus gobiernos actuales y futuros, “esa es la dinámica que buscaremos y vamos por la unidad de todos los grupos”.
Asimismo, Herrera Delgado, no descartó que existan posibilidades que se consolide ese proyecto, “estamos trabajando en eso, estamos trabajando, aunque en ocasiones es difícil cuando hay personas que traen las prácticas de los partidos políticos, entonces es un poquito difícil, pero estamos trabajando en ello”.

Vamos muy bien en pláticas y avances


Irene Herrera Delgado, aseguró que las pláticas y los avances sobre candidatos independientes, van muy bien, porque dijo, hay mucha aceptación de los grupos de representación social, “de los que nos podemos plantear como ciudadanos independientes, hay una muy buena aceptación y si va a ser un buen ejercicio de recuperación de democracia”.
Aseguró, que la idea es involucrar al ciudadano sin prácticas de partido, sin grupillos, con un compromiso firme de recuperar la democracia en Puebla, “con ese plan vamos”.
Empero, reconoció que una ruptura entre posibles aspirantes les puede pegar, “pero confiamos que esos escenarios no se den, porque el Estado ya no está para eso, porque la ciudadanía ya está demasiado golpeada y demasiado resentida con el mal gobierno que hemos tenido”.
Por eso, aseveró que no cree que se presente esa ruptura, porque además hay un factor común que los une, que es derrocar al mal gobierno, al morenovallismo, “eso es claro, entonces ese factor nos está uniendo demasiado, por eso el planteamiento de involucrar a la sociedad, porque sin la sociedad no podemos hacer nada, nada sin el ciudadano, nada sin el pueblo, entonces en ese planteamiento vamos”.
Dijo además, que tiene confianza en que dentro de la consulta ciudadana, se puedan romper los egos, “estoy segura que se pueden romper orgullos, que se pueden romper protagonismos, yo creo que sí, vamos por esas opciones”.
Reiteró que la posibilidad de buscar una nominación ciudadana con base a una consulta social, se puede lograr en el corto tiempo, “lo hemos planteado en Puebla Libre, pero será un asunto de humildad, de que gane el mejor y si gana el mejor a él se suman los demás grupos, así, en ese sentido, es algo que suena a sueño pero se puede hacer realidad”.


Hay avance con Puebla Libre


La integrante del MAS, aseguró que dentro de los avances, ya sostuvieron reuniones con los integrantes de Puebla Libre, “porque de hecho, nosotros como MAS somos parte de Puebla Libre y ya lo planteamos, ya se está analizando, para lograr la consulta ciudadana”.
Dijo incluso, que están impulsando juntos el evento del 10 de diciembre, “cuando vamos a hacer una serie de foros en torno a la promulgación de los derechos humanos”.
La activista social, dijo que en ese foro van a presentar temas como los presos políticos, gente que ha sido reprimida y violentada en sus derechos humanos y sus garantías individuales, “entonces  esa es la propuesta la planteamos para el 10 de diciembre y la estamos trabajando conjuntamente”.
Reveló que en ese encuentro, participan los pueblos de La Resurrección, de San Miguel Canoa, de Chalchihuapan, además de Ana Teresa Aranda, Puebla Libre y el MAS, “vamos a estar varias organizaciones unidas en ese esfuerzo de sacar un verdadero foro de derechos humanos”.