La agrupación Puebla Libre anunció que en caso de que sea fast track el nombramiento de Víctor Carrancá Bourget como primer fiscal general del estado, organizando supuestos cabildos, se darán a conocer a la sociedad los nombres de los diputados que sin protestar y por la simple orden de su jefe Rafael Moreno Valle voten a favor.

En rueda de prensa, Jorge Méndez Spínola indicó que con la “chicanada” que preparan los diputados locales queda claro que en Puebla no existe la división de poderes y todo se centra en lo que dice el gobernador Rafael Moreno Valle.

Dijo que no resulta extraño ver a todos los diputados asumiendo el rol de promotores del procurador General de justicia, Víctor Carrancá Bourget porque ellos no tienen iniciativa para protestar.

Recordó que el procurador fue quien dijo que un cohetón había matado al niño José Luis Tlehuatle Tamayo, producto de la onda sónica y que existían elementos científicos para demostrarlo, situación que le corrigió la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Méndez Spínola recordó también el papel que ha jugado el procurador en la fabricación de delitos contra los luchadores sociales, pero también en contra de ciudadanos que tuvieron la mala suerte de pasar frente a sus elementos.

El representante de Puebla Libre lamentó que no haya diputados en el Congreso del Estado sino empleados del gobernador que han actuado durante dos años en contra de los ciudadanos.

Reiteró que se va a señalar a uno por uno de los empleados para que la ciudadanía los conozca y cuando quieran participar nuevamente por un cargo de elección popular se les de la espalda.

En tanto Ricardo Jiménez Ávila reiteró que son 200 los presos políticos los que hay en el sexenio, y en la mayoría de los casos se ha visto la mano de procurador, siendo el garrote político en contra de la disidencia.

Señaló que ellos van a denunciar las acciones del funcionario,  que por la sumisión del poder legislativo estará siete años en el cargo.

Recordó que que hay más de 400 mujeres desaparecidas, y 200 muertas de manera violenta y en la mayoría de los casos no lo consideran como feminicidios, y el responsable de procurar la justicia en el estado no ha hecho nada.

Indicó que la demanda social es que se active la alerta de género, que se proteja  a las mujeres y que no haya una víctima más en las estadísticas.

Del documento presentado por el gobierno del estado, Ricardo Jiménez señaló que solo de plantea que haya un incremento en las penas, pero no un programa de atención para prevenir estos delitos en contra de la mujer y la procuraduría no ha esclarecido los casos.

Ricardo  Jiménez Ávila, expuso que para  los  luchadores sociales se aplica  y utilizan los poderes en sus contra, como es el poder judicial para criminalizar la actividad de un activista, pero  en contra de la delincuencia  no se ve, por ejemplo, dijo, en  Guadalupe  Victoria  los ciudadanos se fueron a manifestar a la presidencia  municipal por los problemas de inseguridad en la región, de inmediato  el gobierno detuvo a todos.