En las oficinas de dependencias del gobierno del estado, se teme que venga una nueva ola de despidos este fin de año, debido a los recortes presupuestales y el año electoral.

Así lo denunciaron ex trabajadores del gobierno del estado, luego de realizar una manifestación más en las puertas de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

En el lugar se instaló un centro de acopio de despensas y medicamentos para los despedidos, pero donan a escondidas sus compañeros que aún laboran en el gobierno para que no les llamen la atención, dijeron.

Actualmente existen 550 demandas ante el Tribunal de arbitraje por despidos injustificados del gobierno estatal, otros 280 ex empleados decidieron jubilarse y 60 más desistieron de los amparos engañados por el sindicato.

El representante legal de los ex burócratas, Abelardo Cuéllar Delgado, informó que gracias a la recolección de víveres y fármacos algunos despedidos podrán sobrevivir este fin de año.

Asimismo indicó que realizarán dos movilizaciones importantes hasta enero próximo.

Refirió que los empleados estatales sí se han solidarizado con los despedidos, sin embargo lo tienen que hacer en el anonimato para que no los sancionen.

Por su parte, Marco Antonio Manzano Ramírez, líder de los ex trabajadores del estado, existen por lo menos 200 ex burócratas que no tienen recursos suficientes para comer, por ello se hace una campaña de donación de despensas.

Detallaron que la estrategia que se está llevando es que no se haga de forma pública para que no sean sancionados por el gobierno del estado. Sin dar direcciones, indicaron que hay un domicilio donde se están recabando las despensas y se hará la distribución el próximo domingo 13 de diciembre.

Incluso además de alimentos están llevando medicinas, de tal forma que haya una pequeña farmacia solidaria.

Además Abelardo Cuéllar refirió que existe un buen ánimo por parte de los despedidos para resistir hasta que los procesos laborales concluyan, a pesar de que muchos de ellos alargados por los propios funcionarios del Tribunal de Arbitraje local.

Las movilizaciones del 2016 serán  una frente al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados a principios de enero

La segunda en un foro sobre la justicia en Puebla, donde estarán invitados los senadores Manuel Bartlett, Martha Palafox y Layda Sansores, aún está por confirmarse el lugar.

"Se va a hacer un análisis sobre la administración de justicia en Puebla, tanto en los juzgados civiles como en los juzgados penales, en los tribunales laborales, para que se sepa cómo estamos en Puebla a nivel nacional", finalizó el litigante.

Leiversein Martínez Cortes, uno de los afectados, señaló en entrevista, que las autoridades federales han resueltos más de 10 amparos directos e indirectos a favor de los ex trabajadores.

Afirmó que la autoridad estatal ha violentando los derechos al no avanzar en las demandas laborales.

Una de las exigencias es que sean reinstalados o se activen las pensiones y jubilaciones, ya que muchos perdieron el derecho cuando les faltaban algunos años para poder obtenerlas.