La organización Cholula Viva y Digna, entregarán un documento firmado por mil 096 personas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el que exigirán el cese de las obras en torno a la Gran Pirámide.

La noche de este lunes, en asamblea realizada en el curato del templo de San Andrés Cholula, acordaron los activistas, que además participarán en la marcha en solidaridad de los presos políticos de todo el Estado de Puebla.

Josúe Xicale, informó además que se acordó que se buscará entablar un dialogo con el párroco de San Pedro Cholula, quien roge todas las iglesias de la zona, para que apoye la causa de frenar las obras.

Detalló que el documento que se entregará al INAH, es una manera oficial de pedirle a la dependencia que frene las obras y que muestre los permisos o pre- permisos que haya otorgado.

Desde hace más de un año, el gobierno del Estado de Puebla y al ayuntamiento de San Andrés Cholula, presidido por Leoncio Paisano, pretenden crear un parque en rededor de la Gran Pirámide de Cholula.

Esta situación ha desatado una ola de protestas, que han derivado en la aprehensión de activistas, como Adán y su hijo Paúl Xicale, quienes apenas la semana pasada salieron en libertad bajo caución, tras estar un año dos meses recluidos.

En la asamblea, se explicó que el documento que se entregará al INAH, es un conjunto de papeles que diariamente se fueron enviando a la dependencia federal, exigiendo la libertad de los Xicale.

Ahora los mismos documentos, serán sustentados con leyes federales de protección a zonas monumentales y arqueológicas, que afirman, demuestran que las obras son ilegales.

Asimismo explicó que se acordó acudir a la marcha contra presos políticos en Puebla, por solidaridad a otras organizaciones, aunque Cholula Viva y Digna, ya no tenga recluidos en algún penal.

Sobre el acoso que están sufriendo por el ayuntamiento de San Andrés Cholula, Josúe Xicale, explicó que cuando haya movilizaciones como perifoneos o entrega de volantes, se acudirán en grandes grupos como protección.

Y es que en la víspera de la asamblea, denunciaron que la administración municipal intentó intimidarlos para impedir que la promoción del encuentro.

Y es que mientras el auto de perifoneo anunciaba dicha asamblea, fueron acosados por policías del municipio a bordo de la patrulla 395, y una camioneta más con sellos del Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Los elementos policiacos amenazaron al conductor del vehículo, Refugio Paisano, quien es tío del presidente municipal, y  le exigieron dejar de hacer cualquier anuncio en contra del Ayuntamiento.

Los denunciantes aseguran se amenazó con retirar el vehículo de perifoneo y enviarlo al corralón, además de multar al primo del edil cuando optó por fotografiar los vehículos oficiales.

A pesar del acoso y las amenazas, se realizó la asamblea como parte del trabajo para revocar la obra del Parque Intermunicipal.