La espera duró más de una hora a la entrada del Instituto Electoral.  Los promotores de las candidaturas independientes buscaban una entrevista con el presidente del OPLE Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, reunión que han solicitado durante las últimas semanas sin obtener una respuesta fructífera.

En esta ocasión, aunque aguardaron la anhelada reunión, el funcionario electoral se escudó señalando, a través de Amalia Oswelia Varela Serrano, directora de prerrogativas, partidos políticos y medios de comunicación que tenía una reunión.

Ninguno de los consejeros del OPLE recibió a los aspirantes independientes quienes desde el pasado 22 de agosto emprendieron una lucha por el reconocimiento de las candidaturas independientes ante las instancias legales.

En un primer término el funcionario Herrera recibiría a los integrantes de Opción Ciudadana pero envió a la directora de prerrogativas lo que ocasionó molestia por parte de los integrantes de la organización civil.

David Domínguez explicó que desde hace tres semanas los integrantes de Opción Ciudadana están buscando una reunión con el consejero presidente del OPLE pero a los ciudadanos les incomodó la respuesta “Es una falta de respeto y es grave que luego de tres semanas de buscar la reunión nos envíe a la directora de prerrogativas”.

El excandidato petista a la gubernatura en el 2010, Armando Etcheverry; el excandidato del PAN a la alcaldía y empresario,, Ricardo Villa Escalera; Gerardo Navarro; también acudieron el abogado y analista político, Atilio Alberto Peralta Merino; Luis Benítez, María del Carmen Lanzagorta, quienes aguardaron que el consejero presidente de OPLE Puebla los recibiera para conversar con él y darle de manera personal un oficio solicitando que se emitan las bases para la inscripción de los candidatos independientes en el proceso electoral del próximo año en el que se elegirá al minigobernador.

Además, Domínguez afirmó que los ciudadanos están buscando nuevas opciones de participación ante el descrédito de las formas tradicionales de participación como los partidos políticos.

Por su parte, el especialista en derecho constitucional, Alberto Peralta Merino, afirmó que el organismo electoral local debe emitir la convocatoria para el registro de aspirantes ciudadanos, siguiendo la reglamentación de la legislación aprobada en la sesión del 22 de agosto.

Y también la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la cual eliminó diversas restricciones a la participación ciudadana como la ratificación presencial del respaldo hacia algún aspirante a candidato ciudadano en el organismo electoral, lo que fue impugnado por Morena, Movimiento Ciudadano y el PRI, y que la SCJN consideró una carga excesiva que restringe la participación ciudadana por lo que dicho articulado fue derogado.

Peralta Merino detalló que la Constitución prohíbe hacer cualquier reforma electoral 90 días antes del inicio del proceso electoral y que debido a que éste ya inició no hay nada que el congreso local deba reformar. El abogado explicó que como la Corte no derogó el artículo 206 del código electoral, que regula el registro de candidatos independientes, la convocatoria deberá emitirse en los términos que indica la ley, sin aguardar ninguna reforma del congreso local.

Los integrantes del grupo Opción Ciudadana que impulsa candidaturas independientes entregaron su petición sin haberse reunido con el presidente del instituto.

“Listo, ya se entregó”, dijo Gerardo Navarro.

Queremos que la ciudadanía también participe, afirmó el excandidato del Partido del Trabajo (PT), Armando Etcheverry quien pidió que no se repitan las formas de participación y de trabajo político que realiza la clase política tradicional.
 
El dato:

El artículo 206 del código electoral poblano indica que el registro de candidatos partidistas e independientes se realizará en la segunda semana de marzo.

Hacen presencia:

  • Armando Etcheverry
  • Ricardo Villa Escalera
  • Gerardo Navarro
  • Atilio Alberto Peralta Merino
  • Luis Benítez
  • María del Carmen Lanzagorta.