El diputado José Chedraui Budib manifestó su desacuerdo por la manera en que se quiere designar al nuevo fiscal general del estado, e indicó que lo conveniente es que se lleve a cabo una consulta con los ciudadanos y que ellos den a conocer nombres.
El también dirigente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional en la capital, señaló que hay antecedentes del trabajo del actual procurador Víctor Carrancá Bourget como la detención de opositores al morenovallismo, mismos que han quedado libres con el amparo de la justicia federal al comprobarse que no cometieron ningún delito.
Entrevistado previo al inicio de la sesión ordinaria aclaró que lo que aprobó el poder legislativo fue la homologación con la legislación federal en torno al nuevo sistema de impartición de justicia, pero reiteró que no se está decidiendo el nombre.
Dijo que en otros estados del país lo que se ha hecho es que se presenta una terna consultada entre la sociedad para que se ahí salga el primer fiscal general, y esto no va en contra de la constitución.
Reiteró que en lo que no están de acuerdo es en el nombramiento de Víctor Carrancá para que pase a ser el fiscal, como si hubiera realizado bien su trabajo, pero, reiteró, hay mucho que analizar.
Chedraui Budib manifestó que deja mucho que desear la forma de trabajar del procurador porque ha lastimado a muchos ciudadanos que sin haber cometido delitos los han encarcelado y por ello no se está de acuerdo con el nombramiento.
“Si preguntan a la sociedad posiblemente digan lo mismo que yo, que hay cuestionamientos sobre el trabajo del procurador, así es necesario que haya una terna con 10 nombres, se haga un filtro, lleguen tres y de ahí se elige, pero en el caso de Puebla está llegando en automático y en eso no estamos de acuerdo.”
Desapareció la izquierda
La secretaria de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Roxana Luna Porquillo cuestionó que la izquierda haya desaparecido en el Congreso del Estado y no haya voces críticas en torno al nombramiento de Víctor Carrancá como fiscal general del estado.
Comentó que en el Distrito Federal el apellido Carrancá es reconocido, sin embargo en Puebla ha estado vinculado con la represión en contra de los poblanos, sin que los legisladores de los partidos de izquierda levanten la voz.
Recordó que no se ha hecho justicia en torno al caso de Chalchihuapan, la detención de universitarios, de luchadores sociales por parte de elementos ministeriales violando las garantías individuales.