La senadora Blanca Alcalá Ruiz tiene muy claro el escenario político del próximo año. Entrevistada en las instalaciones de Intolerancia Diario, desmenuzó la actual coyuntura política y el papel que debe jugar el PRI, como partido de oposición, en las elecciones de 2016.

En primera instancia, Alcalá Ruiz destacó el trabajo realizado como senadora priista, en los primeros tres años de la LXIII legislatura del Senado de la República. “Le hemos cumplido a los poblanos”, puntualizó.

La unidad, dijo, tiene que ser la prioridad del PRI, de cara a las elecciones del próximo año. “Se tiene que crear una estrategia de unidad que nos permita recuperar Puebla”.

Diversas encuestas colocan a Blanca Alcalá a la cabeza de las preferencias, rumbo a la mini gubernatura de 2016; sin embargo, la senadora priista reitera que la unidad es lo más importante en estos momentos, sí su partido lo designa lo tomará con toda seriedad. “Servir a la gente es una gran responsabilidad”, recalcó.

En caso contrario, recalcó, que apoyará al candidato que elija su partido, con el mismo compromiso, como si fuera la abandera. “Si tengo que cargar una pancarta lo haré, pues el objetivo es que el PRI llegue a las urnas como un partido fuerte y unido, con un programa claro para recuperar Puebla”.

El reto del PRI

Desde el 2010, han sido años difíciles para el PRI, sobre todo los últimos. En ese sentido, Blanca Alcalá Ruiz considera que el PRI tiene un enorme reto. “Hablo como priista y después como ciudadana, somos oposición y el reto es cómo construyes una estrategia de unidad que permita recuperar Puebla y sobretodo, que los priistas estén orgullosos y convencidos”.

En su caso, dijo que si le toca apoyar a alguien más en 2016, lo hará con el mismo compromiso, y si tiene que cargar una pancarta lo hará.

Precisó que el PRI debe trabajar en un proyecto político a largo plazo. “Que ponga a las instituciones por encima de las personas, esté quien esté”.

Hay quienes entienden a la política como un ejercicio del poder para avasallar, dijo, “yo no comparto la concepción de golpear, mucho menos descalificar o utilizar otras cuestiones para meterse en lo que uno hace.

”Soy una mujer transparente en ese sentido y busco que de ninguna manera se afecten mis valores”.

La mini gubernatura

Sobre la mini gubernatura, Alcalá Ruiz aclaró que servir a la gente es una gran responsabilidad. “Hay que tomarlo con seriedad; desde la trinchera que nos toque.

”Soy una mujer que se ha ido preparando a lo largo de muchos años, hice la maestría y el doctorado en administración pública”.

Ante la actual coyuntura política, Blanca Alcalá asegura que asume su responsabilidad y, “siempre hay que hablar con la verdad”.

Si me toca esa responsabilidad, por este tiempo, lo tomaré con gran seriedad, aunque tenga una  visión de largo alcance, con instituciones sólidas.

“Mientras a mí me siga emocionando y entusiasmando la administración pública participaré. El día que sienta que ya no puedo aportar algo más posiblemente regrese a la academia”.

Abatir el rezago social

La senadora Blanca Alcalá cuestionó las costosas obras que realiza el gobierno estatal y se pronunció por atender las prioridades de los poblanos del interior del estado. “Recuerdo aquel mapeo en donde preocupaba el índice de desarrollo, humano, el primero de marginación era Eloxochitlán o Tlacotepec de Porfirio Díaz; luego desarrollo humano, ahora del tema multidimensional de la pobreza.

”En todas las etapas, el mapeo siempre daba indicadores de por dónde había que meter los recursos, como fondo de infraestructura, y ahí está la defensa para la Ley del Federalismo Hacendario para compensar los desequilibrios, en mi caso tengo la fortuna de haber recorrido el estado, muchas veces, como funcionaria, candidata, por lo menos en poco más de siete ocasiones en recorrido el estado.

”Estrujaba el alma cuando querías en una gira ir a un baño y se veían las condiciones de suciedad de las letrinas, hay muchas, hay mucho que hacer; ahí es donde uno se dice, ‘hay que seguir haciendo cosas, así como el Museo Barroco’; sin embargo, existen otras situaciones que se deben atender, no podemos olvidarnos de ellos, de los poblanos del interior del estado”.

“Se cumplió a los poblanos”

A tres años de ocupar un escaño en el Senado de la República, Blanca Alcalá sostuvo que se está haciendo historia en el país, “ya que después de décadas de intentos se lograron hacer las reformas estructurales que el país requiere, se cumplió el compromiso con los poblanos”.

En cifras, señaló, “pueden ser frías pero si se analizan se verá que se está cumpliendo con lo que demandaron los ciudadanos, con 78 grandes leyes y 11 reformas estructurales.

Durante año, recalcó, los cambios estructurales se habían pospuestos; sin embargo, la actual legislatura tuvo la capacidad de ponerse de acuerdo.

”Lo importante es que las reformas como la energética, la de telecomunicaciones, política, van a beneficiar a los mexicanos en su conjunto”.

Como delegada de Banobras, dijo, me di cuenta de los problemas que existían y era necesario modificar el marco legal para diversos temas, situación que se logró.

Una de las grandes reformas propuestas por el presidente de la República, y respaldada por las dos cámaras, fue la educativa, la cual brindará un mejor futuro a los mexicanos.

La presidenta de la Comisión de Cultura del Senado indicó que hay que democratizar la Cultura, por ello propuso conformar la secretaría a nivel federal y es una de las principales propuestas como senadora.

***

Blanca Alcalá fue titular de la Secretaría de Finanzas, delegada federal, presidenta municipal, y hoy senadora de la República, señaló que ella es como todas las mujeres mexicanas y resaltó la importancia de la familia, “tengo que hacer malabares, porque entendemos a la familia mexicana como nuestra fuerza; además, estoy agradecida con la vida, por el ejemplo de mi madre que quedó viuda con cinco hijos y salió adelante.

”Yo me casé con mi único novio, tengo 31 años de casada y dos hijos; además, sigo respetando y amando a mi pareja. 

”Ellos han respetando mis decisiones laborales y lo que les trato de dejar es el ejemplo, que ellos se sientan seguros y tranquilos”.

Además, dijo sentirse orgullosa de sus hijos, “Karina estudio Administración y  Rodrigo se graduó de maestro en Finanza; busque enseñarlos a luchar,  y decirles que los cargos que he ocupado son efímeros”.

Las frases 

  • “Uno de los graves errores en la política mexicana es que cada tres o seis años se llega a inventar, o se borra le hecho años atrás, eso no puede ser.”
  • “Si tengo que cargar una pancarta lo haré, pues el objetivo es que el PRI llegue a las urnas como un partido fuerte y unido, con un programa claro para recuperar Puebla”.
  • “Le hemos cumplido a los poblanos.”

A destacar

El PRI debe trabajar en un proyecto político a largo plazo, enfatizó la senadora Blanca Alcalá. “Que ponga a las instituciones por encima de las personas, esté quien esté”.