El politólogo de la Ibero, Beto Merlo, recordó en las redes sociales que el gobierno del estado de Puebla ha incumplido las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el caso de la represión del 9 de julio del 2014 en San Bernardino Chalchihuapan.
Usuarios de las redes sociales se lanzaron en contra de Merlo reutilizando el argumento gubernamental, promovido por simpatizantes y trolles morenovallistas de que los niños no deberían acudir a las manifestaciones.
Esta semana desde Centro Nacional de Comunicación Social AC (CENCOS), México, la señora Elia Tamayo anunció que acudirá a la Corte Interamericana para presentar el caso de su hijo asesinado por policías estatales durante una protesta el 9 de julio del 2014 en el poblado de San Bernardino Chalchihuapan.
Ante la negativa del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para iniciar el procedimiento de reparación de daño patrimonial, en contra del gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, como responsable de la muerte del menor José Luis Tehuatle Tamayo, llevarán el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La demanda consiste en la reparación de daño patrimonial por la muerte del menor de 13 años de edad, que perdió la vida 10 días después de recibir un impacto en la cabeza de un proyectil disparado por elementos de la Policía Estatal el 9 de julio de 2014.

 

***

En su cuenta de Facebook, el excandidato independiente por el distrito 6, pidió que no se distraiga del debate que el gobierno de Puebla ha incumplido con las recomendaciones de la CNDH en la represión del 9 de julio del 2014:
A todos los que criminalizan y culpan a la madre con comentarios desafortunados en el caso:
1) Deberían saber que el gobierno estatal ha sido incapaz de cumplir las recomendaciones de la CNDH en el caso a favor de la madre afectada, así como que el gobierno del estado negó haber usado balas de goma y en la investigación se exhibió que sí fueron usadas.
2) Por otro lado, se nota que no tienen idea sobre para qué sirve y cómo funciona el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (en este caso su brazo jurisdiccional la CoIDH). Por ahí alguien desde la ignorancia dijo que "le darán clases de derecho penal".
3) Deberían saber también que diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos, entre ellos la Convención Sobre los Derechos del Niño, reconocen desde 1989 a los menores el derecho a estar presentes en protestas sin que eso sea motivo de criminalización como semejantes comentarios lo hacen.
Ustedes los que justifican con esos comentarios la violación de derechos humanos que se ha vuelto el pan de cada día en México. Todos lo hemos vivido, desde el policía o tránsito que abusa de su autoridad hasta en el indebido curso de un proceso judicial en casos más extremos.
Le hacen el caldo gordo a la clase gobernante para que siga cometiendo cualquier tipo de atropello. Hay que estar ciego o seguir viviendo en los años del priismo recalcitrante para no darse cuenta.
“Nuevamente, lo de menos es preguntar qué hacía "un niño ahí" porque es un derecho de la infancia dentro del derecho internacional de los derechos humanos participar y estar presente en protestas en manifestaciones.

La pregunta es: ¿por qué una persona que se manifiesta puede perder la vida a manos del gobierno del estado? Pudo haber sido cualquier otra persona de cualquier edad. Y leyeron un poquito sobre el tema, sabrán que no sólo el niño fue herido, sino también a otras personas se les violaron sus derechos humanos. ”

 

***


Para desviar el debate usuarios morenovallistas actuaron desviando la atención con comentarios que criminalizan a los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, es decir, a las víctimas de la represión del 9 de julio:
Por favor entren a leer los comentarios criminalizadores de la protesta en este post (https://www.facebook.com/GenteExclusivaPuebla/posts/1096927943681229) y me avisan si encuentran alguno que pudiera haber sido escrito con más de 1 neurona.
Indigna que la pregunta retrógrada sea "¿qué hacía un niño en una manifestación?" en vez de ¿por qué una persona que se manifiesta puede perder la vida a manos del gobierno del estado? Pudo haber sido cualquier otra persona de cualquier edad. Y quien se informó un poquito sobre el tema, sabrá que no sólo el niño fue herido, sino también a otras personas se les violaron sus derechos humanos.
Carajo, muchas personas siguen viviendo en los años del priismo recalcitrante.