Desde el pasado 19 de diciembre hasta la fecha, la UPVA 28 de Octubre, tiene 4 encarcelados, todos por motivos políticos, dicen desde la organización, por lo que ellos declaran que son presos políticos, aunque la autoridad se niega a reconocer que ese tipo de detenciones existan en Puebla.
Fue el 19 de diciembre de 2014, cuando la policía estatal, detuvo a Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, después de una reunión sostenida con las autoridades municipales. Solamente 5 días después, policías ministeriales del gobierno poblano aprehenden, en la ciudad de México, a Rubén Sarabia Reina, hijo de Simitrio.
El pasado 26 de junio, otra vez los ministeriales aprehenden a Fernando Alonso Rodríguez, uno de los dirigentes de la organización y el pasado 9 de diciembre, es aprehendido otro de los hijos de Simitrio, Xihuel Sarabia Reina, al interior de un templo de la capital poblana.
Ante eso, la líder de la organización, Rita Amador López, aseguró que la persecución en contra de la familia Sarabia Sánchez, es clara, porque el gobierno del Estado de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle, quien exterminarlos.


No bajar la guardia ni se doblegarán


En la búsqueda de mantener las fuentes de empleo, de buscar mejores oportunidades para sus adherentes y de garantizar el derecho al trabajo, la UPVA 28 de Octubre, no bajará la guardia ni se doblegará, dijo el abogado de la organización, Tonatiuh Sarabia.
Reveló que la autoridad poblana, ha utilizado estrategias diversas, para aniquilar la organización y la más recurrente es comprar voluntades, como sucedió esta misma semana, con Andrés Moreno, ex vocero de la organización, que abandonó la lucha, sin aparente justificación.
Lo que se debe entender, aseguró el abogado de Simitrio, el primer preso político de la organización de vendedores ambulantes, es que el consejo general de representantes está integrado por cien personas, electas de manera democrática, por lo que quitarles a unos cuantos liderazgos, no desparecerá la 28 de Octubre.


13 meses de persecución


Tonatiuh Sarabia, recordó que el ataque represivo en contra de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes, inició en el mes de noviembre de 2014 y sigue hasta la presente fecha.
Dijo que en el marco del 42 aniversario de la organización, falsos integrantes de la UPVA, realizaron una rueda de prensa para atacar y acusar falsamente a los dirigentes de la UPVA 28 de Octubre.
Aseguró que de manera paralela, el gobierno estatal, sostuvo reuniones con líderes gobiernistas contra la 28 de Octubre, como Carlos Talavera, Martha Sánchez, Porfirio Díaz Conti y René Beristaín, en la cual planearon apoderarse del Mercado Hidalgo por la vía armada.
Reveló que los integrantes de esos grupos, realizaron varias marchas, con no más de 50 personas “pagadas”, para pronunciarse en contra la dirección política de la 28 de Octubre y la familia de Simitrio, “el 18 de noviembre marcha FOCEM exigiendo encarcelen a la dirección política de la UPVA 28 de Octubre”.


Simitrio es el punto de quiebre

 


El representante legal del líder de la organización, aseguró que la autoridad poblana tiene enfocada su atención en destruir a Simitrio, por eso, de manera permanente le niegan la atención médica, a pesar que saben que tiene serios problemas de salud.
Pero además, la persecución llegó al grado que hoy en día, también tienen encarcelados a tres de los dirigentes clave de la unión de vendedores ambulantes, a decir, Rubén Sarabia Reina, aprehendido en diciembre del año pasado, después encarcelan a Fernando Alonso Rodríguez,  y finalmente a Xihuel Sarabia Reina, brazo intelectual de la 28 de Octubre.
Es decir, dijo Tonatiuh Sarabia, le pegan en la parte que más duele a Simitrio, su familia, por eso, reveló que también tienen información que su actual esposa, Rita Amador López, tiene averiguaciones previas en su contra, por lo que no dudan que en el corto tiempo, también la metan a prisión, con delitos inventados.


Buscan respaldo social y federal


Desde noviembre del año pasado, la persecución en contra de la UPVA 28 de Octubre, ha sido creciente, por eso, los integrantes de esa organización de vendedores ambulantes, han exigido que el gobierno del Estado de Puebla, abra las mesas de negociación, para lograr acuerdos y se frene la persecución.
Sin  embargo, hasta el momento, ese intento de dialogar y de acordar, no ha surtido efecto, por lo que los vendedores ambulantes organizados mantienen la protesta social, con la finalidad de exigir diálogo y acuerdo para el reordenamiento comercial, “el problema es que en las calles, en los mercados y en las plazas, hay una persecución total contra los integrantes de la 28 de Octubre, porque nos desalojan y de manera inmediata dan los espacios a otras organizaciones afines al gobierno”, dijo Tonatiuh Sarabia.
Por eso, cada vez son más los grupos de la sociedad poblana y nacional, que han mostrado total respaldo a la organización, al grado que se han unido a su lucha y a la exigencia de parar la persecución, “porque ya son 4 dirigentes que tenemos encarcelados, pero no vamos a frenar nuestra lucha de exigir respeto al derecho al trabajo”, dijo.
De manera paralela, la UPVA ha marchado en la ciudad de México, donde ya fueron recibidos y atendidos por la Secretaría de Gobernación federal, que les ofreció intervenir para que el gobierno del Estado de Puebla, frene la persecución y respete los espacios de trabajo de los adherentes de la 28 de Octubre.
Empero, la realidad es que desde el inicio de la lucha en el presente sexenio, no han alcanzado logros importantes a favor de los comerciantes ambulantes adscritos a esa unión popular, “nosotros no bajaremos la guardia, porque solamente estamos pidiendo respeto a nuestro derecho al trabajo”.
Pero lo cierto, es que el gran pecado de la UPVA 28 de Octubre, es no haberse doblegado a los intereses del gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, que hasta el momento, los mantiene reprimidos y acosados, “pero nosotros aguantaremos, porque no nos venderemos a ningún interés político, solamente queremos trabajar y que la autoridad respete eso”, concluyó Tonatiuh Sarabia.