El consejero estatal vitalicio del PAN, Juan Carlos Espina von Roehrich, estima que las deficiencias democráticas y en el tema de los derechos humanos del actual gobierno le pesará al PAN en el 2016 como ya se vio que le pesó en la elección federal del 2015, cuando el PAN sólo ganó una diputación en la capital.
Espina consideró que la cercanía entre el PAN estatal y su gobierno es un gran riesgo para su partido porque carga las fallas de gobierno: “Es un riesgo muy importante. Estamos hablando de la naturaleza de su institución. El riesgo es que el partido siga perdiendo su propia naturaleza.
”Los logros del gobierno son del gobierno. Pero hay que estar consciente que las críticas y las deficiencias se le están achacando al partido. Lo que haya las criticas y deficiencias también se las están achacando al partido y se están achacando a un partido político. A mí me pregunta el tema del respeto a los derechos humanos. Si bien es cierto que lo bueno el partido tiene derecho a presumir los logros de su gobierno lo cierto es que el partido tiene que apechugar las malas decisiones y la responsabilidad de su gobierno”.
—Esto le pesaría al PAN— fue cuestionado por reporteros.
—Seguramente, como ya le pesó en la próxima elección.
Además, Espina anticipó que los usos políticos cambiaron en el PAN y que la nueva dirigencia “por obvias razones” será de “sumisión total” al gobierno del estado ya que se ha corrompido la naturaleza propia del Partido Acción Nacional (PAN).
Espina consideró que la distancia democrática entre la dirigencia del blanquiazul y el poder, eufemismo con el que se refirió al poder estatal, se acabó con la nueva dirigencia del PAN que tomó protesta el jueves, encabezada por Jesús Giles y Martha Erika Alonso de Moreno Valle.


***

El también regidor afirmó que seguirá participando en su partido desde el ámbito de su responsabilidad. Además, el militante panista advirtió que su partido podrá resentir las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno del estado ya que al no existir una distancia entre el PAN y el gobierno estatal, su partido resiente la mala conducción de su gobierno y no solamente los logros.

“A mí me parece que estamos observando nuevas formas, hay un nuevo estilo, nuevas formas en que el partido acción nacional está reproduciendo viejos vicios.
”Me parece que en el PAN siempre se había apreciado la autonomía y el distanciamiento del poder aún en el caso de que las autoridades emanen de nuestro partido se respeta la naturaleza de la institución natural y se pide respeto a la autonomía de la institución partidaria. Luis Felipe Bravo, que fue presidente nacional del partido, incluso definió esta relación que debe haber entre el partido y el gobierno, él habla que son entidades de naturaleza distinta y que debe haber una vinculación democrática ahora ya hay nuevas formas”.
Espina estimó que con la dirigencia de Giles y Martha Erika Alonso se crea un nuevo estilo de ejercer la dirigencia estatal:
“Ya la vinculación es, creo yo, es de sujeción total. La dirigencia estatal estará absolutamente supeditada, me parece, a las determinaciones que se toman desde el poder. Yo creo que eso no es sano. Hay alguien que crea que las decisiones las va a tomar autónomamente el poder estatal hay alguien que cree que esas decisiones estarán tomadas de manera libre frente al poder. Mi opinión es que no por obvias razones.”
Espina explicó que desde la campaña interna del PAN rechazó reunirse con Jesús Giles: “Yo le rechacé la invitación. Me invitó a un diálogo durante la campaña Le dije que había que esperar. El entonces candidato me invitó a mí y yo me negué”.
Sobre la participación de Rivera Pérez el año próximo apoyando al candidato del PAN en la elección a la mini gubernatura a cambio de la aprobación de las cuentas públicas de su administración, Espina pidió que se le pregunte al propio exalcalde:
“Yo creo que hay que preguntarle a Eduardo Rivera. Yo soy militante del partido y tengo un ámbito de responsabilidades. Yo no creo que me inviten al equipo del partido hay que ser realistas”.

Delegado en el PAN, tradición importada del PRI

Espina también abordó que su partido contará con un delegado. Figura, de origen priista, señaló.
“Yo la verdad necesitaría conocer la naturaleza porque en estatutos no hay una figura contemplada así. Habría que ver cuáles son las atribuciones que le da el CEN a esta figura del delegado por parte de la presidencia. Tradicionalmente en el PAN presumíamos que entre el CDE y el CEN no había autoridad intermedia. La figura del delegado del CEN siempre ha sido una muy acendrada tradición priista habría que conocer su naturaleza jurídica. Ahora ya veo que se aplica acá. Esa figura no existe en el PAN, bueno, no existía”.
El regidor del ayuntamiento de Puebla expresó que su partido siempre se había jactado que la relación entre el presidente nacional del PAN y del presidente estatal del PAN era directa sin mediadores: “En Puebla nunca había existido un delegado del comité ejecutivo estatal. La relación siempre había sido presidente del CEN presidente del comité estatal. Digo que antes de dar una opinión, necesitaría conocer las atribuciones, las responsabilidades qué tiene esta figura, cuál es el soporte estatutario para poder opinar. Es una figura nueva sobre la que no puedo opinar”.