Inicia el 2016 con algunas de las obras más emblemáticas del gobierno estatal sin concluirse y con retrasos, como el Museo Internacional Barroco, trabajos en zona monumental de Cholula o el Teleférico.
Incluso violando la Ley de Transparencia en Puebla, el gobierno mantiene ocultos los avances de obras que implican una erogación de recursos por más de 8 mil millones de pesos.


Museo Internacional Barroco (MIB)

 

 

 

 


Originalmente, Rafael Moreno Valle esperaba realizar su quinto informe de labores en el recinto diseñado por el japonés, ganador del Premio Pritzker 2013: el Museo Barroco.
Al menos así lo anunció en julio del 2015 La primera piedra de la obra fue colocada el 28 de agosto de 2014.
Hasta el 8 de diciembre de 2015 informó que el Museo Barroco será de las principales obras para cerrar su sexenio, el que podría inaugurarse el 5 de Mayo de 2016.
El museo es construido por la firma Grupo Higa, la misma que se ha involucrado en los escándalos nacionales de las residencias de políticos federales como, Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera y Luis Videgaray.
En junio del 2015, Rafael Moreno Valle anunció que parte de la obra que mostraría el museo provendría del Museo del Prado de Madrid, pero también se empezaron a desmantelar algunos locales como el Museo Bello.
El mandatario reconoció que las obras presentan retrasos, lo que en dicha fecha no estará concluido al cien por ciento, y adelantó que el quinto informe de labores se realizará en sus exteriores.

 

“La idea es que se pueda hacer básicamente en el Ecoparque Metropolitano con vista al Barroco. El deseo es tener terminada la obra, aunque la invitación formal del Museo me parece que por la magnitud del monto sería importante que el señor presidente nos acompañe. De tal suerte que el 15 de enero haríamos el evento en la parte exterior”, dijo el gobernador.
El MIB tendrá un costo de 7 mil 280 millones de pesos pagados a 23 años mediante la concesión a “La Peninsular”.
El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) Diego Corona Cremean no ha revelado el porcentaje real de avance.
Incluso el funcionario estatal indicó que no le gusta hablar de avances pero sí de las fechas de "terminación", por lo que aseguró que la obra estará lista el próximo 15 de enero, aunque la inauguración y la museografía quedarán pendientes.

 

 


La advertencia del MIB

 


Desde el 9 de agosto de 2012, advirtieron investigadores y científicos especialistas, que el MIB podría ser un fracaso.
Los especialistas de Universidades de Barcelona, Zagreb, Autónomas de Puebla (UAP) y de México (UNAM), señalaron que el gobierno estatal tiene proyectada una construcción “al vapor” y “faraónica”, sin el menor estudio, por lo que le pronostican un fracaso.
El Comité Defensor del Patrimonio Histórico y Ambiental de Puebla, integrado por investigadores y científicos de las universidades señaladas, manifestaron su preocupación al margen de la aprobación o rechazo de parte de los diputados locales.
Montserrat Gali Boadella, historiadora del arte por las universidades de Barcelona, Zagreb, México y Puebla, sentenció que el proyecto está destinado al fracaso, al enumerar distintas circunstancias.
“Por tratarse de un asunto de patrimonio, es decir, del legado cultural de la nación, no puede ser gestionado según los gustos o caprichos  de las administraciones en turno sino con apego a la ley vigente”.
“Si el gobierno estatal estuviera realmente interesado en conservar y difundir el patrimonio artístico de Puebla, destinaría un presupuesto razonable a la conservación y mejoramiento de los museos que ya existen, así como a la restauración de tantas obras que lo necesitan”, concluyó.
 


Obras Cholultecas


Luego de que en agosto de 2015, Intolerancia Diario revelara que el CAPCEE ocultaba los avances de obras como los realizados en la pirámide de Cholula, el que construye a pesar de las protestas de los habitantes de la zona, actualizó la información.
Sin embargo, en la misma se comprueba el retraso a dicha obra denominada “Protección, Conservación y Restauración de la Zona Típica Monumental en San Pedro y San Andrés Cholula”, la cual señalan apenas un avance del 10%.
Dicha obra debió concluirse el 7 de noviembre de 2015, sin embargo debido a las constantes protestas de vecinos y la falta de permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sigue en pausa.
En tanto, no existe información del avance de la obra en el Hospital Psiquiátrico, donde se construirá el Museo de Sitio, para lo cual se invertirán alrededor de 200 millones de pesos.
Mientras tanto la SIT mantiene ocultos o en la opacidad no solo los avances de obras, sino hasta la inversión de algunas de los trabajos más emblemáticos del gobierno de Puebla.
En 2015, la dependencia estatal desapareció de su página de transparencia el estatus de los trabajos que se realizaban en todo el estado durante más de ocho meses.
Fue apenas hasta mediados de julio cuando actualizó la información pero solo con obras pequeñas como construcción de algunas carreteras y caminos rurales, además de las que tengan que ver con trabajos hidráulicos.
En su última actualización del 11 de septiembre del 2015, solo dieron a conocer 66 obras, de las cuales 39 son trabajos de alcantarillados, agua potable, colectores sanitarios y construcción de pozos en todo el Estado.
El resto es información de carreteras o caminos rurales y solo se presenta información de la remodelación del parque de beisbol Hermanos Serdán con un avance del 45% hasta esa fecha.
Asimismo se informa que el aviario lleva apenas un 1% de avance en la obra de remodelación a concluir en marzo de 2016.


Teleférico, el mayor atraso

 


Uno de los ejemplos de atrasos graves es el del llamado Mini Teleférico en la zona de los Fuertes, proyecto que cumplirá un retraso de cerca de dos años.
Al menos siete veces se ha postergado la fecha de inauguración del funicular.
En 2015 se prometió que sería en mayo para los festejos de la Batalla de Puebla. Finalmente no fue así, posteriormente se dijo que en junio, lo cual no se realizó.
Mientras tanto, en un recorrido de este medio de comunicación, se comprobó que ya se dan los últimos detalles, con trabajadores que incluso laboraron días de asueto como 25 de diciembre y 1 de enero.
Ahora se hacen constantes pruebas de seguridad, mientras se dan los últimos detalles a los edificios lujosos que albergan las estaciones.
Todo inició en noviembre de 2011 cuando se anunció con bombo y platillo la construcción de un teleférico en la ciudad de Puebla.
La  ruta original que desató el desastre para el gobierno de Puebla, era de la zona de Los Fuertes hasta el centro histórico.
La edificación del teleférico fue la primera derrota jurídica del gobierno, ya que se tenía contemplada la construcción de cinco torres que llegarían al Barrio de los Sapos a varios kilómetros de distancia.
Finalmente fue suspendido luego de demandas de amparo ante la justicia federal por parte del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, las que tiraron el proyecto original, literalmente.
Además el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), clausuró las obras por carecer de los permisos.
El 16 de diciembre de 2013, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció el cambio de ruta, aunque sin detalles.
Muchos meses después, luego de descartar la ruta de la zona de los Fuertes hacia el Estadio Cuauhtémoc, se determinó recortarlo para no salir del cerro de Loreto y Guadalupe.

 


De acuerdo con la licitación SFA-OP-LPN-2014-042 el funicular de 500 metros de longitud, inició su construcción el primero de agosto y debía estar listo el 28 de noviembre del 2014.
El contrato es de 46 millones 850 mil 969 pesos para el parque y 143 millones 474 mil 362 pesos, para el transbordador, un total de 190.3 millones de pesos invertidos, casi la misma cifra que se iba a gastar por el primer proyecto, pero con mucho menos distancia.
La empresa seleccionada resultó ganadora de entre cinco compañías que fueron Promotora y Constructora Ambiental, LR Edificación y Supervisión, Constructora Espinosa Gorostieta así como Dauco Diseño y Construcción.
De acuerdo a las bases de la convocatoria, el funicular iba a ser terminado el 23 de enero de 2015.

 


La Casa del Torno

 

Una de las mayores afectaciones de la construcción del Teleférico fue la destrucción de la Casa del Torno, la cual sigue en escombros.

El derrumbe del inmueble considerado histórico y protegido por leyes federales, se debió a que en ese lugar se pensaba hacer la estación principal en la zona del Barrio del Artista.

Sin embargo la obra fue detenida por amparos, por lo que quedó derrumbada.

La denuncia penal 153/2014/IV/PGR contra el gobernador Rafael Moreno Valle, por la destrucción del inmueble,, quedó congelada desde hace cerca de dos años.

Así lo informó Fernando Cuéllar Muñoz, integrante de del Centro de Derechos Humanos Joel Arriaga Navarro.

”En algunos casos, en un parpadeo se integran las denuncias y en otros como en éste, sigo esperando para ver qué me dicen de la averiguación previa que presente”, dijo al mostrar la denuncia ante la Procuraduría General de la República, el 13 de febrero de 2014.

La ley

La Ley de Transparencia obliga a mantener información del avance de los proyectos  de obra del gobierno estatal en sus portales de la web o internet.

De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, esta información es obligatoria de publicarse.

Los datos son considerados información pública de oficio y por lo tano debe ser difundida como señala el artículo 25, “a más tardar 30 días después de la fecha en la que se generó”.

La importancia por la que la información de los avances de obra deben mantenerse transparentes, es para que los ciudadanos verifiquen como se realizan los proyectos y en su caso monitorear los atrasos.

“ARTÍCULO 25 Los Sujetos Obligados deberán difundir la información pública de oficio, a más tardar treinta días después de la fecha en que se generó. Ésta deberá actualizarse al menos cada seis meses salvo que exista una norma que instruya lo contrario. En todos los casos se deberá indicar la fecha de la última actualización de cada rubro referido en este Capítulo”.

Costos

  • Teleférico 143 mdp
  • Zona Cholula 200 mdp
  • MIB 7’200 mdp