Debido a que los tiempos electorales están encima y que todavía no hay acuerdo entre los grupos sociales para presentar un candidato independiente, el presidente del COE, Francisco Romero Serrano, aseguró que con cada día que pasa, se complica más la posibilidad de presentar un candidato independiente en las votaciones del 5 de junio próximo.
Los tiempos le están ganado a los candidatos independientes, reconoció el líder empresarial, “la verdad es que sí, porque además, los vacíos que dejo la propia ley y la opacidad en la respuesta del Congreso del Estado, para corresponder a la SCJN ha dejado en estado de indefensión a mucha gente”.
Reveló que los pocos que se han manifestado a favor, todavía tienen la incertidumbre y cómo van a recurrir en el caso de que el Congreso local no contemple al mandato de la SCJN.
Por eso, dijo que si en las votaciones del próximo 5 de junio, los poblanos no tienen un candidato independiente, “lo que tendremos es un gobierno no legítimo, “por eso apostamos a que haya uno y haremos todo lo posible para que se registre al menos uno y ya estamos en pláticas con otros grupos interesados en que haya un registro”.
Reconoció que un punto importante, es que existe total unidad entre los grupos que buscan presentar candidatos ciudadanos, “que no haya sido manifiesta públicamente es diferente, pero ya hay muchos avances en las pláticas con los grupos”.
Romero Serrano, reveló que incluso, algunos de ellos proponen ya la recolección de hasta 50 mil firmas por grupo, por eso, dijo que el registro del candidato independiente sí es factible.
Empero, aclaró que el resultado electoral ya dependerá del candidato independiente y sus propuestas, pero de entrada, reiteró que esta elección se tiene que legitimar con la entrada de un candidato independiente.
El dirigente de los empresarios adscritos al COE, informó que todos los que se han acercado con el organismo empresarial, han tenido las puertas abiertas y desde su perspectiva, la que lleva la delantera es Ana Teresa Aranda Orozco, “nosotros hemos hechos hecho invitaciones a algunos, por eso, si no quieren ser candidatos sería irresponsable revelar algún nombre”.
Quien se manifieste ganador, es mentiroso
En relación con las encuestas que ya empiezan a circular, previo a la designación de candidatos, Romero Serrano, dijo que en años pasados se demostró que hay sorpresas en materia electoral, por eso, “quién se manifieste como ganador es un mentiroso”.
Recordó, que los que deciden son los ciudadanos y no las encuestas, pero además, dijo que hay varios asuntos pendientes de resolver y algunos tendrán incidencia electoral.
Por eso, reveló que en tanto no se defina el candidato del PRI y el candidato independiente, no se puede decir que han alcanzado su máximo conocimiento en la población y aun así en este momento, hay un empate técnico.