Ana Teresa Aranda Orozco advirtió que los diputados locales se encuentran entrampados tras comerse los tiempos, y ahora si se les ocurre hacer una modificación fuera de lo que estableció la corte van a perder los juicios de protección que interpongan los afectados, además de que ya no procede el candado del plazo de un año para quienes militaban en un partido político.
En entrevista luego de llegar de su viaja a Vancouver donde pasó el año nuevo, al ser cuestionada sobre el planteamiento que están haciendo legisladores del bloque morenovallista para dejar en 30 días el plazo para que los aspirantes independientes recaben las firmas, Aranda Orozco señaló que lo ideal sería que fueran 45 días pero un plazo de 30 días son buenos.
Dijo que los diputados se comieron el tiempo pues 22 días después de la notificación comienzan a hablar, además de que se les venció el plazo del mes que dio la Suprema Corte y ahora hablan que ya no pueden dar más tiempo.


“Ellos se comieron el tiempo que debían haberle dado a una legislación que debió haber salido hace ya semanas.”

 

 

Precisó que en Veracruz no les llegó el engrose y con la simple notificación con la sentencia, iniciaron los cambios a la legislación, pero en Puebla se hicieron “patos”, y aclaro que no era de contentillo, lo tenían que hacer y ahora aún con su mala cara tendrán que convocar al pleno para obedecer la sentencia de la Suprema Corte, e indicó “nos vamos a dar a la tarea de conseguir las firmas”.

 

 

 

Advirtió “estaremos muy atentos de lo que pueda pasar en el Congreso porque pudieran quererse pasar de listos, pero ellos no se pueden ir por encima de lo que les pide la corte, no pueden tratar de cambiar artículos que no fueron incluidos en la controversia, o que habiendo sido incluidos en la misma hubieran quedado de alguna forma en la sentencia y ellos quisieran ampliar disposiciones, si lo hacen estarían incurriendo en un grave desacato.”

 


Ana Teresa Aranda advirtió que en todo caso se va a complicar el panorama para ellos (los diputados) porque si bien  los aspirantes tendrán que correr, lo cierto es que como los legisladores son quienes incumplieron con la corte, quienes aspiran tendrán la puerta abierta para inconformarse y hacer los juicios de protección de derechos políticos,

 


“La estúpida lentitud, está dando armas para dar una batalla legal muy importante. Se va a poner el empeño para conseguir las firmas, pero va a depender de que los poblanos estén dispuestos a apoyar.”

 


Una derrota más


En la entrevista al señalarle que su nombre sigue en el padrón del PAN, Aranda Orozco señaló que es un caso que tiene que resolver el partido, “yo no tengo goma para borrar mi nombre, es bronca de ellos”, dijo.


La aspirante señaló que ahora ni ese candado le quedó a Rafael Moreno Valle para vetar a quienes militan en un partido político y deciden ser independientes pues antes de Navidad llegó una controversia a la Corte por la legislación en el estado de Hidalgo y se reconoció que era inconstitucional.
Expresó que ya hay jurisprudencia, el único candado que tenía era el de los plazos, y llegó una controversia, porque de hecho Rafael Moreno Valle era priista y al día siguiente era panista y candidato al senado, entonces para ellos se supone que para los partidos se aplican estos cambios chapulinescos, pero para los ciudadanos no.

 

La promoción


Respecto a los videos de las redes sociales Aranda Orozco aclaró que no se puede hacer promoción, aún no hay campaña, “primero hay que inscribirse, no han dicho cómo, tienen que emitir la convocatoria para que digan cómo se tiene que inscribir, los documentos que entregar y manifestar el deseo ante el organismo electoral”.

 

 

 

Aclaró “Lo que sí se puede considerar es que Ana Tere es una aspirante a candidata independiente y lo que he estado haciendo es simplemente hacer conciencia”.

 

 


”El último mensaje donde le cantamos las golondrinas a Rafael Moreno Bala, resultó muy exitoso ya que tuvo miles de reproducciones del video y eso habla de que el horno está para bollos y comienza a calentarse el ambiente político.”

 


Independientes Pirata


Al preguntarle de los otros aspirantes a las candidaturas independientes, señaló “Creo que Opción Ciudadana con Ricardo Villa Escalera y Armando Etcheverry son personas de respeto que han mantenido una conducta independiente, a Rubén Hernández no lo conozco”.

 


”De quien sí se desconfía es del llamado “Tigre de la Sierra” (Leodegario Pozos) quien es un enviado de los cerros, pues ha sido toda la vida parte del equipo de Moreno Valle, ya sea dentro y fuera del PRI y dentro del morenovallismo. No sé cuántos candidatos independientes auténticos (CIA) y cuántos candidatos independientes Pirata (CIP) vaya a haber, los ciudadanos tendrán que revisar, pero el ciudadano se va a dar cuenta de quienes son los falsos”.