Habitantes de Xicotepec, Pahuatlán y de Venustiano Carranza, acusaron que los hospitales que construyó el gobierno estatal en esa región tienen carencias importantes, porque aunque son centros de atención de la salud de lujo, la mayoría no tiene personal médico, de enfermería y administrativos, pero tampoco tienen la atención médica de calidad que la población demanda.

El problema no son las construcciones que están bastante avanzadas en sus dimensiones y equipamiento, aseguraron los vecinos que solicitaron la gracia del anonimato. “El gran problema es que no tienen personal médico y no hay atención de calidad para los poblanos que demandan servicios de salud”.

Recordaron que desde hace varios días escuchan en los medios de comunicación que el gobernador afirma en sus promocionales del quinto informe de actividades que Puebla es el estado con mayor crecimiento de acceso a los servicios de salud, “pero eso no es cierto, porque nuestros hospitales no tienen personal médico”.

Dijeron por ejemplo, que en el municipio de Tlaola, existe un hospital, en el que se la han pasado en reparación desde hace tiempo, pero lo cierto, aseguraron, es que nunca brinda atención médica digna a la población.

Además, revelaron que en La Uno tienen una clínica, pero como están en construcción ya no prestan atención, por lo que los poblanos que demandan servicios tienen que trasladarse a comunidades cercanas para recibir la atención médica, que en ocasiones resulta urgente.

Los habitantes de la zona norte del estado de Puebla  afirmaron que el gobierno del estado construyó un centro de salud en la comunidad de Xaltepuxtla, cuando ya existe una clínica del IMSS, “por lo que duplica la atención, cuando hay otras zonas que demandan de la atención que se reclama”.

Los habitantes de los municipios colindantes con el estado de Veracruz fueron claros al asegurar que “la idea no es hacer tantas construcciones, sino mejorar la calidad de la atención en las clínicas ya existentes, con mejor equipamiento, que no lo tienen, con especialistas, con personal de planta de ofrezca atención médica y de urgencias”.

Lo que dejaron en claro es que esos hospitales recientemente construidos no tienen escasez de medicamentos, pero de nada les sirve tener esos medicamentos si los servicios no se ofrecen y no se atienden las necesidades de la población.

El problema, confirmaron, es tanta construcción de clínicas, “construcciones de lujo que están vacías, no tienen personal médico y de enfermería, porque el personal sólo es contratado por poco tiempo, de 3 a 6 meses y por lo tanto no hay un seguimiento de las enfermedades de los pacientes”.

Además, dijeron que hay mucha infraestructura y muy poco servicio, “por ejemplo, en Mecapalapa, no tiene atención médica y todos los servicios médicos los derivan al hospital del IMSS de La Ceiba, pero en Villa Lázaro Cárdenas está construyendo otro hospital, pero resulta que en Xicotepec hay tres hospitales de Salubridad, dependientes de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla”.

Denunciaron que la clínica de salubridad que acaba de construir en Xicotepec tiene deficiencias, además de filtraciones en la construcción y fallas estructurales, no tiene personal médico; “en Tlaxcalantongo se construyó un centro de salud y nada más tiene un médico y una enfermera, es una construcción carísima y todo está vacío”.

Además, denunciaron que la ambulancia del hospital de Mecapalapa cobra para el traslado de pacientes, “a mí me pidieron lo la gasolina, les tuve que pagar 400 pesos, pero te cobran dependiendo a dónde sea el traslado”, cuando saben que los servicios son gratuitos y los que tiene que absorber el gobierno del Estado.

Los vecinos de la región señalaron que el hospital más importante en tamaño en la región es el de La Ceiba, pero es del IMSS, donde atiende también a gente de Veracruz, por eso, aseguraron que “ojalá el gobernador informe también de las carencias que tenemos, porque en la mayoría de las ocasiones pedimos servicios de salud y no los encontramos”.

El apunte

Los municipios y comunidades más afectados con la falta de servicios de calidad y de personal médico, dijeron, son: Xicotetepec, Zihuateutla, Jalpan, Pantepec, Francisco Z Mena, Venustiano Carranza, Tlacuilotepec, Pahuatlán, Naupan, Huauchinango, Juan Galindo, Tlaola, Tlapacoya, Honey y Jopala.

La demanda

“La idea no es hacer tantas construcciones, sino mejorar la calidad de la atención en las clínicas ya existentes, con mejor equipamiento, que no lo tienen, con especialistas, con personal de planta de ofrezca atención médica y de urgencias.”