El coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, Víctor Giorgana Jiménez, se pronunció, nuevamente, a favor de que Blanca Alcalá Ruiz, exalcaldesa de Puebla, sea la candidata del tricolor a la gubernatura.

Los legisladores federales priistas acompañaron a Giorgana Jiménez en el pronunciamiento, quien intentó matizarlo diciendo que era a “título personal” y que respetaba a los demás aspirantes a la gubernatura.

El pronunciamiento a favor de Alcalá no alteró a los legisladores priistas, quienes simplemente suavizaron su pronunciamiento a favor de la senadora del PRI con diversos galimatías.

Originalmente el encuentro fue convocado como una “reunión de trabajo” de los diputados del PRI para discutir la agenda de los legisladores federales para este año; sin embargo, el cónclave de los diputados se dirigió hacia la grilla priista por la candidatura a gobernador. Los diputados no se ponían de acuerdo en qué iban a salir a declarar. Así que optaron por “suavizar” la cargada a favor de Blanca Alcalá Ruiz con el lenguaje priista de que aún no son los tiempos, hay que esperar a que el CEN emita la convocatoria, somos “institucionales” y demás aportaciones lingüísticas del priismo al alambicado lenguaje político.

Pero ya cuando salieron a dar declaraciones, los diputados del PRI escucharon sin parpadear el pronunciamiento de Víctor Giorgana Jiménez a favor de Blanca Alcalá Ruiz.

Acompañaban a Víctor Giorgana el diputado Alejandro Armenta Mier, la legisladora, Graciela Palomares, el diputado, Loreno Rivera, las diputadas antorchistas, Hersilia Córdova y Edith Villa Trujillo. También el legislador Carlos Barragán Amador. Al encuentro no acudió la diputada Xitlallic Ceja.

Aunque los demás diputados no se pronunciaron abiertamente por Blanca Alcalá Ruiz no se molestaron por la expresión política de su coordinador de bancada, no lo corrigieron, contradijeron, interrumpieron o cualquier otra forma de recahzo. Los priistas simplemente difirieron sobre los “tiempos” en que debe darse la expresión a favor de la senadora de la República y se curaron en “salud” con declaraciones ambiguas sobre los tiempos de su partido y la institucionalidad priista.

El diputado Alejandro Armenta Mier, quien se ha confrontado con el coordinador de los diputados priistas, simplemente señaló que aún no son los tiempos y que cuando haya formalmente un candidato o candidata del PRI se sumará a favor de él o de ella.

En el mismo sentido se expresó la diputada Graciela Palomares, quien afirmó que su manifestación de adhesión lo hará en el momento en que se oficialice la designación del candidato priista a la gubernatura.

En lo que sí coincidieron los diputados priistas es en pedir que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI acelere la convocatoria para el proceso electoral en Puebla en este año.

Con el típico lenguaje priista cifrado, los legisladores leyeron un documento pidiendo que el CEN exigiéndole que negocien los aspirantes a la gubernatura y se obtenga un candidato de unidad: “Esta bancada hoy considera hacer un llamado respetuoso a la dirigencia nacional y a la dirigencia estatal del partido para que aceleren los trabajos de entendimiento, de conciliación, de suma de voluntades, primero para que con quienes han expresado este deseo de participar como candidatos y segundo en la parte estatutaria ya de procesamiento de lo que es la candidatura también podamos urgir puedan ellos adelantar los procesos que se tiene considerados”.

La diferencia entre los legisladores priistas, más que en el contenido de la expresión a favor de Blanca Alcalá Ruiz, fue el que Giorgana se haya adelantado en sus pronunciamientos a favor de la senadora de la República.

El diputado federal Jorge Estefan Chidiac dijo que aunque comparte el proyecto de la senadora de la República se debe respetar a que el PRI emita su convocatoria para la candidatura al gobierno del estado.

Armenta Mier también matizó el pronunciamiento de Giorgana Jiménez aunque no contradijo el pronunciamiento de su coordinador de diputados a favor de la senadora de la República: “Entendemos que el PRI tiene un proceso y no queremos, como diputados, obstruir un proceso de unidad del partido. Es legítimo que Víctor haga esa expresión. En este momento la prudencia nos puede ayudar para generar la unidad que nos ayude a ganar”.

“Nosotros somos institucionales”, explicó Armenta Mier palabra que en el argot priista implica el seguir los procedimientos de su partido aunque la realidad los haya rebasado.

Ninguno de los priistas consideró que la tardanza en la designación de un candidato del PRI a la gubernatura afecte a su partido o la posibilidad de obtener el triunfo electoral en junio de este año pero señalaron que es mejor acelerar los procesos de unidad en su partido político.

A detalle 

El diputado federal Jorge Estefan Chidiac dijo que aunque comparte el proyecto de la senadora de la República se debe respetar a que el PRI emita su convocatoria para la candidatura al gobierno del estado.

LLAMADO

“Entendemos que el PRI tiene un proceso y no queremos, como diputados, obstruir un proceso de unidad del partido. Es legítimo que Víctor haga esa expresión. En este momento la prudencia nos puede ayudar para generar la unidad que nos ayude a ganar.”, Alejandro Armenta Mier