El Organismo Público Local Electoral aprobó la convocatoria para el registro de los aspirantes a las candidaturas independientes, quienes contarán únicamente con 30 días para recabar las firmas y un plazo de veinticuatro horas para corregir las observaciones, así como los tiempos que tendrán en el proceso.

Será a partir de este jueves hasta el 7 de febrero cuando los aspirantes podrán manifestar su intención de participar, en caso de que sean aceptados tendrá del 13 de febrero al 13 de marzo para juntar las rúbricas.

Además, se estableció como tope de gasto con financiamiento privado, debidamente fiscalizado, de seis millones 14 mil pesos, los cuales podrán recuperar hasta en un 50 por ciento en caso de que obtengan el registro.

El documento en cuestión presenta un retraso luego de que la Suprema Corte de Justicia resolviera el recurso de inconstitucionalidad; sin embargo, se mantienen algunos candados, ya que para ser candidato independiente se requiere el apoyo de 126 mil ciudadano, pero únicamente se tienen 30 días para recabar las firmas.

No obstante, en la convocatoria se aprobaron las fechas para los candidatos independientes, los periodos de pre-campaña, inter campaña y campaña para los candidatos de partidos políticos o coaliciones, además de abanderados independientes en los días siguientes: 23 de febrero al 3 de marzo; 4 de marzo al 2 de abril, y 3 de abril al 1 de junio, respectivamente.

Durante la sesión ordinaria, en asuntos generales, se presentó ante el Consejo General la convocatoria para el registro de los aspirantes candidato independiente a gobernador; no obstante, los consejeros José Luis Martínez López y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo plantearon hacer modificaciones al documento.

José Luis Martínez López y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo se pronunciaron por otorgar 48 horas a los candidatos independientes para subsanar los errores, con base a la jurisprudencia 2/2015 del Tribunal Electoral Federal, para que haya derecho de audiencia.

En tanto, la consejera Barbosa Rodríguez defendió los plazos que presuntamente fueron discutidos y consensuados, a lo que Federico González Magaña se sumó, al igual que los partidos morenovallistas Compromiso por Puebla, Acción Nacional, De la Revolución Democrática, y por primera vez el del Movimiento Ciudadano.

Por abrumadora mayoría el Consejo aprobó la convocatoria que tiene únicamente un cambio con relación a lo aprobado por el Congreso del Estado el pasado 9 de enero.

La modificación fue referente al apoyo ciudadanos pues se amplía de 24 a 48 horas el plazo para subsanar las observaciones respecto al apoyo ciudadano.

Las nuevas reglas

De acuerdo con el Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado —que reformó el Poder Legislativo en agosto para reglamentar las candidaturas independientes y se corrigió este mes por determinación de la SCJN—, los aspirantes deberán presentar su solicitud de registro dentro de los 25 días posteriores a la publicación de la convocatoria.

Para que el IEE autorice la participación como candidato independiente, los interesados tendrán que reunir la firma del 3 por ciento del listado nominal de electores del estado, lo que representa 126 mil 395 rúbricas de ciudadanos con presencia en por lo menos 145 municipios (dos terceras partes del total de 217). En ningún caso la relación de simpatizantes por municipio podrá ser menor al 2 por ciento del listado nominal que le corresponde.

Asimismo, los aspirantes deberán constituir una asociación civil, la cual deberá tener el mismo tratamiento que un partido político en el régimen fiscal, debiéndose acreditar su alta ante el Sistema de Administración Tributaria, con el fin de que se les pueda fiscalizar los recursos públicos que les entregue el IEE, de prosperar el registro.

Los interesados tendrán 30 días para recabar el porcentaje de apoyo ciudadano estipulado en el código electoral. Una vez que entreguen la documentación al instituto, éste revisará el expediente para determinar si cumplieron con los requisitos, en caso contrario se les concederá un término de veinticuatro horas para subsanar cualquier omisión o error.

Concluido el periodo para solventar observaciones, el Consejo General tendrá que pronunciarse sobre las solicitudes presentadas dentro de los dos días posteriores.

No pueden ser candidatos independientes los ciudadanos que hayan ocupado el cargo de presidente del comité ejecutivo nacional, estatal o municipal de partido; ni de dirigente, militante, afiliado o su equivalente, en los doce meses anteriores al día de la elección del proceso electivo en el que pretendan postularse.

Tampoco podrán lograr el registro como abanderados sin partidos aquellos que hayan participado como candidatos a cualquier cargo de elección popular, postulados por partido político, en candidatura común o coalición en el proceso electoral federal o local inmediato anterior.

Declaran receso

Después de aprobar la convocatoria, existiendo aún algunos puntos en asuntos generales, el consejero presidente del instituto, Jacinto Herrera Serrallonga, pidió un receso sin que se haya anunciado la hora o fecha de reanudación de la sesión ordinaria.

El apunte

El pasado 9 de enero, el Congreso del Estado aprobó las modificaciones al código electoral.